Los trabajos de limpieza y dragado de los arroyos de la Región ya se encuentran en su etapa final, según lo informado por la dirección de Hidráulica de la Municipalidad de La Plata. Se trata de obras de perfilado que buscan terminar con los problemas recurrentes de desbordes, que se producen cuando se dan lluvias intensas.
Las obras comenzaron en marzo en forma conjunta entre la dirección de Obras y Saneamiento Hídrico de la provincia de Buenos Aires, dependiente del MIVSP (Ministerio de Infraestructura, vivienda y servicios públicos) y contando también con la participación y el aporte de personal y maquinaria de las delegaciones comunales.
La gran Cuenca Hidrográfica que conforman los distintos arroyos del Gran La Plata, cubren un total de 29.542 hectáreas sobre un total de 940 Km2 que es la superficie del Partido.
El gobierno Provincial destinó para el saneamiento de estos cursos de agua, un total de $ 11.940.834 pesos y licitó los estudios pos-saneamiento de los arroyos Maldonado; Rodríguez; Don Carlos; Carnaval; Martín y Del Gato.
Tanto en los arroyos Martín y Carnaval las tareas de dragado, limpieza y perfilado ya están avanzadas en un 92%, de acuerdo a lo señalado; mientras en el arroyo Rodríguez ya se terminaron los trabajos. Estos cursos de agua fueron los que desbordaron en el mes de febrero pasado, afectando las viviendas de miles de vecinos de la zona norte del Gran La Plata
En tanto, en el arroyo El Gato, que atraviesa buena parte de la zona Oeste del Partido, las obras se encuentran avanzadas en un 90% y se estima que culminarán en poco tiempo más.
Finalmente, en el sur, el arroyo Maldonado ya fue dragado y se hizo la limpieza en su totalidad. |
|
|