Segura, firme y con alegría, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró la semana con una buena noticia: el superávit fiscal del país es un 36% superior al del mismo mes del año pasado y alcanzó 3.700 millones de pesos. Y lo hizo en Avellaneda, a donde volvió, después de su reciente visita, esta vez para la inauguración de un obra de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Administramos como no administraron los que nos dan recetas de todo. Quienes desde el norte nos han dicho cómo tienen hoy el más importante déficit de la historia , se jactó la jefa de Estado en referencia a la grave crisis financiera que atraviesan los Estados Unidos y principales economías mundiales.
Tras el anuncio, la Presidenta hizo una encendida defensa al modelo económico K, que permite dar sustentabilidad a nuestras cuentas fiscales .
El modelo fue cuestionado por quienes no tuvieron la capacidad de prever crisis en sus propios países. Y no nos alegra. Porque siempre que hay crisis en los grandes centros, de alguna forma llegan , admitió Cristina durante su discurso en la inauguración de obras de saneamiento del río Matanza en la localidad de Avellaneda.
Junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli y varios de los ministros de su Gabinete, la mandataria destacó la solidez de las cuentas del país y el éxito de un modelo económico de acumulación basado en el trabajo que nos permite hoy estar un poco más tranquilos que si esto hubiera sucedido antes .
CRITICA A LAS CONSULTORAS
Según adelantó la mandataria, que antes se reunió con el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, el superávit acumulado desde principios de año llegó a 28.000 millones de pesos.
Estos números, dijo la Presidenta, muestran la solidez de las cuentas públicas que, dijo, le permiten al país estar un poco más tranquilo frente a la crisis financiera internacional.
También aprovechó para cuestionar a las consultoras y especialistas que pusieron en duda la marcha de la economía argentina, al sostener que no fueron capaces de predecir la más formidable crisis de la historia, que por primera vez no parte de países emergentes, sino del centro a la periferia .
El superávit de agosto es 300 millones de pesos menor que el de julio, que, sin embargo, tuvo un aporte importante de aportes del Banco Central, tal como ya había ocurrido en junio.
PALITO A MAURICIO
La ausencia de funcionarios del gobierno porteño fue criticada tanto por la Cristina como por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
Van a tener que estar porque hay responsabilidad social e institucional que cumplir.
Eso es PRO también. Cumplir forma parte de una actitud pro-positiva hacia toda la sociedad , sentenció Fernández de Kirchnertras recordar el compromiso firmado por las anteriores autoridades porteñas, el 21 de setiembre pasado, para aportar 1.000 millones de pesos para estas obras de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Por su parte, el gobernador bonaerense lamentó que el gobierno de Macri no esté aportando su parte a pesar del compromiso asumido. Vemos cómo se nos echa la culpa a nosotros por la basura, por los hospitales y ahora también por el tránsito en la Ciudad. Gobernar es hacerse cargo de los problemas , sostuvo Scioli.
|
|
|