Desde el Ministerio de Medio Ambiente se informó acerca de la elaboración de un Plan de Manejo Integral para el Dique Potrero de los Funes, que incluye un pormenorizado relevamiento del citado espejo de agua.
La tarea la desarrolla un equipo coordinado por el jefe del Área Dique Potrero de Los Funes, Gabriel Bedair, y el asesor en medioambiente y recursos naturales, Ing. Luciano Andrade.
El Plan de marras incluye trabajos de relevamiento de impacto ambiental con el fin de lograr un diagnóstico de situación, que describa las fragilidades existentes a fin de trabajar sobre ellas. La iniciativa surge a consecuencia de un trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de San Luis y expertos medioambientales, del que resulta un estado de situación en el que se destacan los puntos de vista de los habitantes del lugar.
Entre los inconvenientes que surgen del estudio, surge que en los márgenes del dique Potrero de Los Funes se registra acumulación de todo tipo de residuos. Ante ello se ha iniciado un plan de saneamiento para la limpieza y evitar que se sigan formando estos basurales clandestinos, fomentando la concientización entre los ciudadanos. Esta labor se inició en la Quebrada de los Cóndores, continuando por los márgenes con la recolección de residuos, ramas y demás elementos, tarea que realizan 50 trabajadores del Plan de Inclusión Social.
El jefe del Área Dique Potrero de los Funes explicó que “el Ministerio de Medio Ambiente viene impulsando la presencia del Estado Provincial en todos los espejos de agua de la Provincia, con la intención de proteger y conservar el recurso natural y orientar las actividades deportivas y de esparcimiento como la pesca o la náutica”.
Además, como parte del Plan de Manejo se contempla un Plan de Concientización Ambiental, dirigido a todos los usuarios del lugar. Para ello se ha confeccionando cartelería con mensajes sobre medidas de seguridad y la señalización explícita sobre la prohibición del ingreso de cuatriciclos a la reserva ecológica en la zona del Delta. El Plan de Concientización Ambiental, también tienen la función de orientar al visitante en el aprovechamiento del lugar, creando zonificaciones para los lugares de asadores, de pesca y de paseo. El Jefe del Área Dique Potrero de Los Funes además, informó que se prevé la creación de un cuerpo de protectores ambientales de la fauna y flora, quienes operarán en el lugar como difusores y multiplicadores del mensaje de concientización, cubriendo la zona los siete días de la semana.
Por último, Gabriel Bedair informó “que se darán inicio a los trámites para poner en valor el murallón del dique y realizar los trabajos de mantenimiento en sus válvulas, en un lugar privilegiado con enormes atractivos turísticos”.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de San Luis |
|
|