Con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández y del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en el marco de las nuevas políticas de planeamiento llevadas adelante por el Gobierno Nacional se firmó el convenio Plan Directo de AySA 2006-2020, cuya finalidad será la creación de desagües, redes cloacales y un tendido de agua potable que tendrá como alcance a los diferentes distritos de la zona sur del Conurbano bonaerense. Entre las obras a encarar se encuentran: una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Avellaneda; un contacto subfluvial de planta en el Riachuelo y una planta depuradora de desagües cloacales en Berazategui. Cabe aclarar que las mis-mas tendrán un costo de más de seis mil millones de pesos.
Dicho convenio fue suscripto por la licenciada Mercedes Marcó Del Pont, presidenta del Banco Nación; el doctor Carlos Ben, presidente de AySA; el director ejecutivo de ANSeS, licenciado Claudio Maroni y el Secretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero José López.
Durante el desarrollo del acto, el intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera, agradeció la presencia de la Presidenta de la Nación; del gobernador bonaerense y de su colega del distrito de Lanús, Darío Díaz Pérez. Asimismo, aclaró que este proyecto beneficia a sus vecinos de zona sur, ya que la vía en cuestión recorre todos los partidos y permitirá que más de cuatro mil industrias dejen de arrojar sus efluentes al Riachuelo.
Daniel Scioli señaló: "nuestro gobierno apuesta a la industrialización, que en este caso la garantizamos con la ayuda de la empresa AySA. Para nosotros gobernar es hacer-se cargo humildemente de los problemas que tiene la sociedad".
La Jefa de Estado, en tanto, agregó: "estamos cumpliendo con el saneamiento del Río Matanza y a través de ello garantizar la salud de nuestra ciudad. El cumplimiento de las obras públicas es una ley jurídica". Con respecto a la ausencia en dicho acto de funcionarios del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresó: "ellos van a tener que estar, porque además esto es también un compromiso 'PRO'. La realización de este proyecto conlleva una carga de responsabilidad institucional y social que estoy segura que va a ser cumplida".
Luego, hizo referencia a los municipios del sur reconociendo la desigualdad social que en estos existe, a lo que agregó: "estas obras debieron haberse hecho en la década del 90, pero fue nuestro gobierno el que pudo recuperar a AySA tras su privatización. Estamos muy conformes con la recuperación de este instrumento tan importante como es AySA, esto fue posible gracias a la buena administración del capital, la solidez de cuentas resultantes del trabajo y la producción y de la ayuda de los recursos del Estado. Es importante saber que el superávit fiscal de este año es un 36% superior al del año pasado, lo cual da el sustento indispensable en el modelo económico de nuestro país".
Cabe destacar que entre los funcionarios nacionales presentes se encontraba el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti. Además, participaron del acto el intendente del Florencio Varela, Julio Pereyra y su par de Berazategui, Juan José Mussi, entre otros. Por otra parte, acompañó al intendente Díaz Pérez, el jefe de Gabinete local, Héctor Bonfiglio.
|
|
|