El Gobierno provincial destinó más de dos millones de pesos para la ejecución del Programa de Mejora y Encauzamiento de los Ríos de la Provincia, que en una primera etapa se desarrollará en 26 municipios salteños. Para comenzar con las obras, este jueves en el Centro Cívico Grand Bourg se firmó el respectivo convenio con cada uno de los intendentes.
El gobernador, Juan Manuel Urtubey, expresó que “estas pequeñas grandes obras transformarán la realidad de miles de vecinos en todo el territorio provincial, en la próxima temporada de lluvias”.
Mediante este convenio marco los municipios serán los encargados de ejecutar los trabajos y contratar mano de obra local, correspondiendo a la Provincia el control, fiscalización y supervisión del proyecto. La selección de los trabajos correspondió a un pedido específico realizado por los jefes comunales, y cuya necesidad fue constatada por la Secretaría de Recursos Hídricos provincial.
Con respecto a esta modalidad de ejecución descentralizada, el Gobernador expresó que “además de la buena actividad económica nacional, es una de las causas que posibilitan que en Salta tengamos el nivel de desempleo más bajo en los últimos 17 años”.
Con esta forma de trabajo la Provincia ya financió otros programas que permitieron, entre otras cosas, la remodelación y construcción de plazas, como también playones deportivos.
El mandatario salteño aseguró que esta política de descentralizar la obra pública y generar la creación de puestos de trabajo en cada uno de los municipios, se profundizará en 2009 más allá de las afiliaciones políticas de los jefes comunales. “No voy a permitir que falten el respeto a los intendentes diciendo que acompañan al Gobierno por el tema de plata”, aseveró Urtubey.
Por último, pidió responsabilidad y celeridad a los intendentes para la ejecución de las obras ya que los trabajos que no se hagan en los próximos 90 días se perderán, debido a que la temporada estival comienza en los próximos meses.
Asistieron al acto el vicegobernador, Andrés Zottos; el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; intendentes; y Ministros del Poder Ejecutivo.
Protección de poblaciones
El ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, informó que las obras se ejecutarán no sólo en ríos, sino que también es necesario el encauzamiento de arroyos y quebradas porque las crecidas ponen en riesgo a poblaciones salteñas.
“Nuestro objetivo final es cuidar a la gente”, dijo el funcionario, aunque las obras también servirán para salvaguardar infraestructura productiva en toda la provincia, servicios públicos, consorcios de riego, además de asegurar el valor fiscal de terrenos usados para la explotación del hombre.
Municipios beneficiados
En esta primera etapa, los convenios se firmaron con los intendentes de Animaná, Apolinario Saravia, Cachi, Cafayate, Campo Quijano, Cerrillos, Coronel Moldes, Chicoana, El Carril, El Galpón, El Jardín, El Tala, General Güemes y Guachipas. También Joaquín V. González, La Caldera, La Candelaria, La Poma, San José de Metán, Payogasta, Salvador Mazza, Rosario de Lerma, San Carlos, Vaqueros, San Lorenzo y Capital.
Se proyectaron obras en los ríos San Antonio (Animaná), Dorado (Apolinario Saravia), Cachi (Cachi); El Alizal, Chuscha, Lorohuasi y los arroyos Lelio y Santa Bárbara (Cafayate); Arenales y arroyo Los Nogales (Campo Quijano). También en el Ancho (Cerrillos), Chuñapampa (Coronel Moldes), Chicoana (Chicoana), Rosario (El Carril), Juramento (El Galpón), Tala (El Tala y El Jardín). Mojotoro (General Güemes), Vaqueros y Las Nieves (Vaqueros) y Arenales (Capital). |
|
|