La tremenda sequía que afecta a la provincia, y especialmente a la zona oeste, muestra imágenes inéditas y desoladoras, como la que ilustra esta nota.
Se observa la pronunciada bajante del río Gualeguay, principal curso de agua de la cuenca homónima, que en sus 857 kilómetros de recorrido presenta tramos en los que apenas constituye un pequeño vado, que puede atravesarse fácilmente a pie.
Este paisaje es extraño si se considera que el Gualeguay suele tener crecidas importantes que inundan gran parte de su cuenca.
Gladys Eguía, responsable del proyecto Siber en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, explicó a UNO que la provincia está dividida en dos sectores: la zona noreste (Departamento Feliciano, Federación, oeste de Federal y Villaguay, Concordia, San Salvador, Colón y la parte noreste de Uruguay) que aún posee algo de reserva en los suelos, a raíz de que los pocos eventos de precipitaciones que hubo en setiembre se dieron en esa zona. Y la zona oeste y el sur de la provincia, en donde la situación es crítica por la sequía “cuya magnitud no se ha visto en los últimos 40 años”, sostuvo.
|
|
|