Graves denuncias viene realizando la población de esta localidad por el deficiente servicio en la provisión del agua como así también por el riesgo de salud de toda la comunidad debido al consumo del vital líquido sin potabilización.
En este sentido, el HCD de la localidad de Palo Santo en sesiones del día 14 de agosto del corriente año resolvió requerir a la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la provincia arbitre los recaudos necesarios para la intervención del Concejo Administrativo de la Cooperativa de Agua Potable y otros servicios públicos de la localidad.
El presidente del concejo Estanislao León y los concejales D’zakich, Rossoli y Miguel preocupados por la población, pidieron también al intendente municipal se adhiera y no haga oído sordo a los reclamos de toda una comunidad. Si bien dijeron a La Mañana que hay muchos ciudadanos que pueden comprar agua mineral, hay otros que son de muy escasos recursos y únicamente pueden consumir lo que le brinda la cooperativa.
Salud
Consultada la doctora Sandra Rossoli en cuanto a si se incrementaron los casos de gastroenteritis producidos por la ingestión de agua no potable, afirmó que si bien no existe una epidemia se registraron casos de diarrea, vómitos, y cuadro de gastroenteritis que, al dejar de consumir dicha agua, los síntomas desaparecen.
“Tenemos que tener en cuenta que un alto porcentaje de la población no consumen agua de red por considerarla no segura, pudiéndose apreciar esto en el color y el olor de la misma. Queremos enfatizar proteger a ese grupo importante de escasos recursos que no tienen la posibilidad de acceder a una fuente segura del líquido vital. Es obligación como funcionarios bregar por la salud de la comunidad”, dijeron desde el Concejo.
Asimismo agregaron que este problema de escasez del vital líquido no es un problema de ahora por falta de lluvia sino que es una situación que la población viene sufriendo desde mucho tiempo por no realizarse extensiones de la red a otros barrios que no llega y el problema constante de la presión del agua que es muy escasa.
“En este momento la represa no tiene agua, deberían aprovechar de limpiar ya que es fundamental por la cantidad de barro de casi un metro de profundidad con desechos de pescados muertos, camalotes, basuras etc, que genera mucho olor. Es importante que esos trabajos se realicen para cuando vuelva a cargarse los reservorios la población pueda tener mejor calidad de agua”.
|
|
|