La constancia y la intensidad de las precipitaciones hicieron creer que el milimetraje iba a superar la barrera de los 40, lo cierto es que sólo se produjeron 8 milímetros en el departamento Comandante Fernández.
Aunque ínfima, las precipitaciones registradas entre el viernes y el sábado trajeron alivio a la comuna. Desde el servicio meteorológico del Aeropuerto de Sáenz Peña informaron que entre las 21 del viernes y las 9 del sábado sólo se registraron 8 milímetros. Desde zonas rurales como Ensanche Norte y Bajo Hondo, productores informaron que además de las precipitaciones también se registraron granizos de importante tamaño, aunque sin perjudicar el girasol sembrado.
Los datos del tiempo que aportan desde el Servicio Meteorológico Nacional reflejan que en los próximos días no se registrarán precipitaciones, mientras que la temperatura mínima será de 13º y la máxima ascenderá hasta los 24º.
La constancia de las precipitaciones hizo pensar que el milimetraje iba a superar la barrera de los 40, pero parece ser que la abundancia todavía se hará rogar algunos días más. Desde distintas entidades agrícolas anticiparon allá por Julio que las precipitaciones abundantes se registrarían a fines de este mes y principios del mes de Octubre. Estos pronósticos también generan preocupación entre el sector productivo de la provincia, ya que en los tres meses que restan para finalizar el año podría producirse el índice anual de precipitaciones que supera los 300 milímetros, lo que generaría nuevas complicaciones en los cultivos.
Rindes disminuidos
El girasol no arrojará los resultados previstos antes de la campaña 2007-2008. Es que la demora en la llegada de las precipitaciones abundantes a la región reducirán considerablemente el número de toneladas cosechadas. Pese a la falta de humedad en la tierra, el 80% del sector productivo decidió sembrar y apostar a la suerte de la naturaleza. Sólo el 20% restante decidió esperar, no por razones ilógicas, sino por la inexistencia total de humedad en la tierra.
El sector cooperativista anticipa que el semestre final será muy duro para el sector de la producción, ya que después de 8 meses sin recibir precipitaciones proporcionales y considerando que el sector atraviesa por la peor sequía de los últimos 50 años, los productores deberán aguardar por un buen gesto de la madre naturaleza, como así también del Gobierno Nacional.
Antes de su visita a la provincia, la presidenta Cristina Fernández anunció que el Ejecutivo Nacional destinará 32 millones para los productores que sufrieron pérdidas durante la extensa sequía. Por su parte, la dirigencia agrícola sostiene que el monto predeterminado no solucionará los graves inconvenientes que significó la falta de agua en la zona, aunque sostienen que es necesaria su pronta ejecución para que los pequeños y medianos productores comiencen a hacer números para la campaña algodonera.
|
|
|