Los servicios de gas, electricidad y agua se amparan en un programa de ahorro energético que aplica penalizaciones y descuentos. El sistema es parte de un programa de ahorro impulsado por la Secretaría de Energía de la Nación. Las boletas pueden venir con aumentos o descuentos, dependiendo del consumo realizado. Ocurrió en la última facturación del gas con numerosos hogares comodorenses que por consumir más en comparación con el mismo período de 2003, debieron pagar en algunos casos un importante excedente.
El “Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía” (PURE) es un plan impulsado desde el Estado Nacional para estimular el ahorro de fuentes energéticas no renovables. En Comodoro Rivadavia se aplica en el gas, y ahora también rige un modelo similar en el consumo agua para Caleta Olivia. En Capital Federal, el PURE se implementa también en la electricidad.
La secretaría de Energía de la Nación propuso este modelo en 2005 con el fin de generar conciencia alrededor de la importancia de los recursos de energía y la necesidad de no derrocharlos. El sistema establece una serie de descuentos a quienes ahorren y aumentos en las tarifas a quienes, por el contrario, derrochen energía (electricidad, gas, agua).
La prestadora Camuzzi Gas del Sur se sumó al PURE y comenzó a aplicar en las boletas un esquema de penalización a los usuarios que excedan el consumo que tenían en promedio. La boleta que obtenga un incentivo o penalización tiene la siguiente leyenda: “PURE Aplicado en esta factura - Corresp. Fact. N° X”.
“El programa establece que aquellos usuarios que ahorren en el consumo del año actual respecto del período de referencia, recibirán incentivos (descuentos) en su facturación. Por el contrario, aquellos que los incrementen deberán abonar cargos adicionales”, informa un parte de prensa de Camuzzi Gas del Sur.
La prestataria busca estimular un uso correcto de la energía. En ese sentido, la idea es que se piense dos veces antes de dejar las hornallas prendidas o usar el horno como sistema complementario de calefacción. Esto último trae aparejado la emanación de monóxido de carbono, un gas altamente tóxico.
DERROCHADORES PAGARAN MAS
En el caso del gas, el sistema de evaluación abarca desde el 15 de abril hasta el 30 de setiembre y se confronta el mismo período de 2003, que fue establecido como “período de referencia” por el ENARGAS (Ente Regulador del Gas). Si existiere un consumo superior al promedio pasado, se cobra un adicional que se refleja en la boleta del servicio.
El plan establece una clasificación de usuarios residenciales bajo las denominaciones “R1”, “R2” y “R3”. La diferencia radica en la cantidad de metros cúbicos empleados por año.
Los usuarios residenciales “R1” tienen incentivos si consumen menos que en 2003 y no sufren cargos adicionales en el caso de que consuman más. Estos usuarios se caracterizan por utilizar entre 0 y 2.200 metros cúbicos de gas por año.
Los “R2” consumen entre 2.200 y 3.800 metros cúbicos de gas por año. Hay penalización si sobrepasan su consumo en más de un 105% con respecto al período de 2003, pero tendrán descuento si emplean un 95% o menos de gas.
Los usuarios “R3”, que consumen más de 3.800 metros cúbicos de gas por año, deben abonar cargos adicionales si emplean más del 90% de lo que habían usado en 2003. Esta categoría no tiene incentivos si consume menos.
Los usuarios industriales (también denominados “SPG” 1 y 2), deben pagar cargos adicionales si consumen más del 90% de gas que en 2003 y obtienen descuentos si usan menos del 90%.
CALETA MULTA EL DERROCHE
El bloque de concejales del Partido Justicialista de Caleta Olivia presentó un proyecto promulgado recientemente que establece controles para evitar el derroche de agua.
El mal uso que se hace del recurso en la ciudad del Gorosito impulsó el proyecto. Los ediles caletenses afirman que los ciudadanos desperdician mucha agua cuando lavan sus vehículos.
A partir de ahora, habrá inspectores que cobrarán multas cuando verifiquen que haya infracciones con respecto al uso del vital elemento.
BAJA TENSION
La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia también promueve un uso racional de la energía eléctrica. Uno de sus planes consiste en cambiar lámparas incandescentes por la debajo consumo, proyecto que se realiza en las asociaciones vecinales. Allí, los usuarios llevan sus lámparas comunes y las cambian por unas más ahorrativas.
A nivel nacional se suscribió un acuerdo con la Asociación de Distribuidoras Eléctricas (ADEERA) para poner en el mercado unas 25 millones de lámparas de bajo consumo a precios promocionales.
En Capital Federal se aplica un sistema similar de penalizaciones y descuentos en la electricidad en 2007. Sin embargo, los resultados no fueron buenos: los usuarios terminaron empleando más energía y fueron muy pocos los que lograron descuentos en sus boletas.
La meta era ahorrar un 10 por ciento de electricidad en los usuarios de Edenor, Edesur y Edelap que terminaron recibiendo unos 30 millones de pesos en concepto de penalizaciones a consumidores que se destinaron al Ministerio de Planificación para disponer a inversiones.
La medida más importante que realizó el Gobierno nacional fue adelantar los relojes 60 minutos de enero a mayo de este año. El objetivo, en este caso, fue aprovechar los días más largos que propicia el verano y mantener más tiempo apagado el alumbrado público y las luces de los locales comerciales.
MAS CONSUMO
El último Censo Nacional de 2001 afirma que Comodoro Rivadavia tiene 160 mil habitantes. Sin embargo, el crecimiento económico en los últimos años, fomentado principalmente por el “boom petrolero”, provocó un aumento de la población inimaginable hace 10 años. Una década atrás, el petróleo de Escalante oscilaba entre los 5 y 7 dólares y la ciudad era denominada como la “capital nacional de la desocupación”.
El fenómeno social inyectó la idea de alquilar piezas y departamentos al personal de la industria petrolera. En este contexto, el número de obras clandestinas, como la ampliación de casas, generó un aumento en el consumo de energía, tanto de gas como electricidad, en varias viviendas.
También es válido recordar que el crecimiento económico provocó un aumento de la demanda en todo el país. Sin embargo, la oferta camina a un ritmo más lento. Los especialistas en energía dicen que la Argentina entraría en una saturación del mercado si no se realizan inversiones necesarias en materia de infraestructura. El ahorro energético de los usuarios representa sólo una parte de la política energética nacional.
El consumo residencial de gas y las penalizaciones
El sistema de evaluación abarca desde el 15 de abril hasta el 30 de setiembre y se confronta el mismo período de 2003.
- R1: usuarios que consumen hasta 2.200 metros cúbicos por año. Tienen incentivos si consumen menos que en 2003 y no sufren cargos adicionales en el caso de que consuman más.
- R2: usuarios que consumen de 2.200 a 3.800 metros cúbicos por año. Hay penalización si sobrepasan su consumo en más de un 105% con respecto al período de 2003, pero tienen descuento si emplean un 95% o menos de gas.
-R3: usuarios que consumen 3.800 metros cúbicos en adelante por año. Deben abonar cargos adicionales si emplean más del 90% de lo que habían usado en 2003. Esta categoría no tiene incentivos si consume menos.
TAMBIEN AFECTA A LA PATAGONIA PERO LA REGION SEGUIRA GOZANDO DEL SUBSIDIO QUE SE APLICA EN LAS TARIFAS POR ser una ZONA FRIA
El aumento del gas de red es retroactivo al 1 de setiembre
El Gobierno fundamenta que el aumento de la tarifa de gas de red que fue anunciado el viernes, forma parte de un plan que permitirá mantener en el país a 16 pesos el precio de la garrafa de 10 kilos –que se consume sobre todo en los hogares de bajos recursos-, y que posibilitará disponer de 3.000 millones de pesos para el desarrollo de nuevas obras.
La Patagonia también sufrirá ese alza que será retroactiva al 1 de setiembre, pero seguirá gozando del subsidio que se aplica en la región como zona fría y que se traduce en un descuento de alrededor del 50 por ciento del valor bimestral de consumo domiciliario para el gas de red.
En el caso de Chubut, el aumento afectará a los usuarios residenciales que utilicen más de 3.200 metros cúbicos por año. Ese es el índice que se estableció en la zona como umbral de consumo mínimo para la aplicación de una suba que oscilará entre el 10% y el 30% según el grado de consumo.
Debido a la incidencia de cuestiones climáticas, el nivel de consumo mínimo fijado varía de acuerdo con la zona geográfica del país en la que se resida.
Para Buenos Aires Norte, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba el aumento afectará a quienes consuman más de 800 metros cúbicos anuales.
Ese umbral fue establecido considerando el consumo diario para una familia tipo de una cocina, un calefón y una estufa.
Para Neuquén, el umbral mínimo fue fijado en 2.250 metros cúbicos anuales y como antes se señaló para Chubut se estableció en 3.200 metros cúbicos año. Mientras, para una zona mucho más fría como Tierra del Fuego es de 6.750 metros cúbicos.
LA EQUIDAD COMO ARGUMENTO
“Esta es una medida que apunta a la redistribución del ingreso”, destacó el ministro de Planificación, Julio de Vido, al justificar la suba de las tarifas en favor de mantener el precio de la llamada “garrafa social”.
La medida fue adoptada en el marco de la decisión política de la presidente Cristina Fernández de Kirchner de segmentación para garantizar que el esfuerzo no recaiga sobre los que menos tienen.
El Gobierno considera a quienes utilizan garrafas como usuarios de un servicio público por lo que con esta segmentación se avanzará en su progresiva incorporación a la red de gas nacional.
“Con esto se benefician directamente mas de 3 millones de hogares que carecen de gas por red. Son los hogares de menores ingresos”, en especial, en las provincias del norte argentino, señaló el ministro. A pesar de este incremento, las tarifas industriales seguirán estando entre las más bajas de Sudamérica, destacó el funcionario.
Con el excedente se financiará un plan de obras por 3.000 millones de pesos que tendrá como objetivo facilitar el acceso al servicio de gas natural a aquellos que hoy no lo tienen, reemplazar redes y brindar mayor seguridad en las instalaciones, y colocar más de un millón de medidores residenciales.
|
|
|