Los vecinos de Valentina Sur Rural, linderos al canal que corre por la calle Bejarano y quienes tienen sus chacras que son atravesadas por el arroyo Durán, están muy preocupados por una situación que se está dando desde hace un poco más de dos meses en la zona.
Desde la comisión vecinal se denunció que comenzaron a ver en las aguas del canal líquidos cloacales provenientes del Oeste de la ciudad.
La evidencia de estos afluentes no fue difícil de detectar ya que era muy clara por su olor nauseabundo, y el color característico que se distinguía a simple vista.
Los integrantes de la vecinal detallaron que la presencia de estos líquidos en el canal y luego en el arroyo Durán se ven cuando ingresan a estas aguas en dos puntos: en la intersección de la calle Luis Beltrán y Bejarano –líquidos provenientes del canal Huliches-, y luego en la esquina donde se une el canal, con el Arroyo Durán –líquidos del barrio San Lorenzo.
Preocupación
“Es muy claro por la diferencia que se da en el color de las aguas. Además el olor es muy fuerte sobre todo a la mañana, que hasta a veces se ve humito que sale del canal”, dijo Nely Riba, una de las vecinalistas.
La preocupación señalada desde la comisión barrial no sólo pasa por los olores y la contaminación que deben soportar a diario, sino también están preocupados porque estas aguas atraviesan todo Neuquén y terminan desembocando en el balneario Municipal, zona disfrutada por muchos neuquinos en el verano.
Preocupación por el canal Huliches
Ante la situación los vecinalistas presentaron el 8 de septiembre una nota en la Dirección General de Recursos Hídricos de la provincia, a través de la cual solicitan la intervención de ese organismo.
“Nos referimos a la situación en que se encuentra afectado de contaminación hídrica el canal de desagüe adjunto a la calle Bejarano. Este canal fue realizado con la finalidad de cumplir la función de drenaje respetando determinadas normas que permitan la descarga de sus aguas al arroyo Durán”, se redacta en la nota firmada por el presidente de la Comisión Vecinal Efraín Buchiniz.
Además se explica que la Municipalidad en 2005 construyó el canal a pluvioaluvional Huiliches “que según el llamado a licitación cumpliría la función de recolectar las aguas que como consecuencia de las lluvias afectan a distintos sectores del noroeste de la ciudad», se detalla en la nota.
Y se agrega: «En la actualidad además de cumplir con esa función se están volcando las aguas servidas cloacales de barrios por donde pasa el canal que fue realizado para derivar aguas pluvioaluvionales».
Explicaciones oficiales
Ante la denuncia del derrame de líquidos cloacales, desde el Municpio de esta ciudad se manifestó que se tiene conocimiento del tema pero que no corresponde a ellos solucionarlo, sino al EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento).
Desde el EPAS se explicó que lo que tiene que ver con el canal Huiliches aún no recibieron ninguna denuncia en el ente provincial, pero sí tienen conocimiento de lo que pasa con los líquidos cloacales que llegan al canal desde la zona oeste.
“Había un aliviadero, pero está solucionado si sigue pasando eso es por alguna conexión clandestina pero hasta el momento no se recibieron denuncias, si lo que asumimos es que estábamos trabajando con un rebalse y que iba a parar ahí, pero ya se trabajó para solucionarlo”, manifestó Lauro Ponce de León, jefe de unidad del EPAS.
|
|
|