Durante una visita de trabajo a la sede de la Secretaría del Agua, el gobernador Beder Herrera respaldó la gestión del titular del área, Germán Gracia y resaltó la importancia de las políticas hídricas en su gestión.
El mandatario, acompañado por el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, técnicos y empleados de la repartición, dijo que la secretaría está funcionando como "una verdadera empresa" que cuenta con nuevas máquinas perforadoras y topadoras que permitirán reducir costos al Estado provincial.
El gobernador también respaldó los controles ejercidos por la Secretaría del Agua a las perforaciones que se realizan en la Provincia y anticipó que se realizarán "importantes estudios geológicos" a fin de contar con información sobre este recurso vital para la Provincia.
Las topadoras fueron compradas en Salta y fueron pagadas "al contado y a muy buen precio", indicó el mandatario. Esta maquinará se destinará a realizar tareas de limpieza en el dique "El Portezuelo" y el reencauce de los ríos Guandacol y Santa Cruz.
Durante la presente gestión también fueron reparadas dos retroexcavadoras que están realizando tareas de desbarre en los canales en Campana, departamento Famatina y en estanques de La Costa, en el departamento Castro Barros.
Por su parte, Gracia explicó que antes el Gobierno pagaba 120 mil pesos por una perforación y actualmente, con su propia maquinaria, la secretaría las está haciendo a un costo de 60 mil pesos.
"El funcionario explicó además que la incorporación de esta nueva tecnología apunta a la puesta en marcha de un "programa sustentable para 2009", señaló.
Gracia también destacó el apoyo recibido de parte del gobernador Beder Herrera y explicó que su objetivo es lograr "un manejo hídrico integral de la Provincia".
AGUA SUBTERRáNEA
La Secretaría del Agua informó que durante la presente gestión se realizaron 12 nuevas perforaciones, 7 de las cuales fueron realizadas con maquinaria de la repartición y el resto mediante la contratación de empresas particulares. Actualmente, hay otros 7 pozos en ejecución, de los cuales 4 están siendo realizados con las máquinas compradas por el organismo.
Estos equipos perforadores permitieron reducir costos en un 50 por ciento, aproximadamente. Actualmente las máquinas perforadoras del organismo están trabajando en Chañar, Cuatro Esquinas (departamento Gral. San Martín), y el Semillero, en Chepes (departamento Rosario Vera Peñaloza).
Asimismo, se recuperaron 10 grupos generadores de energía reemplazando a otros cuya vida útil había expirado y comprometían los servicios de agua en perforaciones de la Capital y el interior. El organismo adquirió además una máquina desalinizadora y 350 metros de cañería PVC de 6 y 8 pulgadas.
|
|
|