“Hemos recibido el pago por las certificaciones de abril y es una buena señal de parte de la nueva administración, ya que hubo muchos cambios, hay mucha gente nueva, y cuando sucede este tipo de cosas se quiere descalabrar la administración; por suerte no está pasando esto, y las cosas están empezando a andar. Hay mucho interés de las autoridades en acelerar las obras y nosotros vamos a apoyar en todo lo que sea necesario para que concluyan lo antes posible”, manifestó el empresario
Agregó que la facturación mensual al sector de la construcción en el marco de las obras que se vienen realizando en el programa de terminación de Yacyretá está entre 15 millones y 20 millones de dólares mensuales. Explicó, sin embargo, que el plazo para el pago de estos certificados es de 60 días.
“Esto quiere decir que los certificados de mayo están atrasados un mes y piquito, pero lo importante es que ahora estamos con una comunicación fluida con las autoridades del MOPC y ellos también están interesados en llevar adelante las obras de infraestructura que el país necesita. En ese sentido, creemos que las obras de Yacyretá demorarán un año más para que estén totalmente terminadas”, apuntó.
En lo que respecta a la construcción del puerto de Encarnación, el tratamiento costero y las obras viales, las empresas constructoras han facturado a julio del corriente año un total de 240.000 millones de guaraníes. En lo que respecta a la cobranza a fines de julio, conforme a datos manejados por la entidad binacional, se habrían desembolsado 134.000 millones de guaraníes en pagos, equivalentes al 56% del monto facturado. En consecuencia, las facturas pendientes de pago a dicha fecha eran de 106.000 millones de guaraníes, equivalentes al 44% del total facturado por las constructoras.
RECAPADOS
El titular de Cavialpa expresó que la firma de nuevos contratos para recapados de tramos de las rutas I y V “son también otra muestra de que la nueva administración está dando la importancia que se merece a la ejecución de obras viales”, conforme sentenció.
El recapado de estos tramos de las rutas I y V se realizará con la financiación de alrededor de 82 por ciento por parte del Japan Bank International Cooperation (JBIC) y en un 12% con recursos propios del Estado paraguayo.
En el caso de la Ruta V, lo que se va a hacer es un recapado desde la zona del desvío a Cerro Corá hasta Pedro Juan Caballero.
En el caso de las obras previstas para esta ruta, en el llamado a licitación han precalificado seis consorcios, y la mejor oferta fue realizada por el Consorcio Cerro Corá, por algo más de 27.000 millones de guaraníes.
Para el recapado de la Ruta I en el tramo mencionado, la propuesta más barata ha sido presentada por el Consorcio T & C SA, por algo más de 25.000 millones de guaraníes.
|
|
|