El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), organismo técnico dependiente del Ministerio de Salud Pública, brindará asistencia técnica y proveerá agua y losas sanitarias a los pobladores del Chaco, afectados por la sequía.
Dos camiones con tanques para agua, técnicos y las losas partieron al Chaco el viernes último, para ayudar al Plan de Emergencia del Gobierno nacional.
Los técnicos identificarán las comunidades más afectadas y con ese relevamiento sabrán de sus necesidades prioritarias. También identificarán las fuentes de provisión de agua, además de brindar capacitación para potabilizar en forma casera el agua extraída de tajamares y otros recursos hídricos.
Los emisarios del Senasa brindarán educación sanitaria para evitar enfermedades derivadas del agua no tratada, así como la educación en saneamiento básico. Para este último propósito, los camiones llevaron losas sanitarias para letrinas.
Las tareas técnicas y de asistencia se desarrollan en las zonas de Pozo Colorado, Sombrero Piri, El Estribo y La Patria (Departamento de Presidente Hayes), conforme a las explicaciones brindadas en Senasa.
Los camiones llevaron en total 8 tanques de 10 m3 y 3 de 5 m3, todos de fibra de vidrio. Serán instalados como reservorios de agua en las comunidades que no cuentan con infraestructura.
De estos tanques, 4 (de 10 m3) y los 3 de 5 m3, se usarán en Pozo Colorado, en el Regimiento de Caballería, de donde se destinarán a los lugares necesarios. Los restantes 4 tanques de 10 m3 quedarán en el Centro Operativo de Emergencia (COE), en Cruce Pioneros, a ser entregados al coordinador local, Dr. Luis López.
También viajó una cuadrilla integrada por cuatro funcionarios para realizar reparaciones e instalaciones.
Además de los dos camiones, también cuatro camionetas, con dos funcionarios en cada una, acompañan para integrar las brigadas de asistencia técnica
Para la parte de saneamiento, los camiones llevaron 600 losas sanitarias para la construcción de letrinas ventiladas, para aproximadamente 24 comunidades.
|
|
|