Con la firma de un convenio con la Nación para que provea una draga; la repavimentación e iluminación en el sector de muelles, comercios e industrias; la ampliación de las oficinas administrativas y el ensanche de la avenida Martínez de Hoz, el puerto de Mar del Plata comenzará a recibir a partir de las próximas semanas un intenso plan de obras. Entre ellas, la más significativa consistirá en la limpieza de la boca de acceso, para erradicar el banco de arena ubicado junto a la escollera sur y rehabilitar así el canal de ingreso principal que desde hace varios años se encuentra totalmente obstruido por la acumulación de sedimentos. Según le explicó ayer a LA CAPITAL el presidente del consorcio de administración de la estación marítima, Eduardo Pezzati, en días más desde la Casa Rosada se informará cuándo será realizado el acto para firmar un convenio por el cual, la Nación proveerá una draga y una importante suma de dinero para iniciar la obra. La semana pasada, en la inauguración de la Expopesca en la Base Naval, el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, conformó que ya está resuelto el mecanismo a través del cual finalmente llegará una draga a Mar del Plata para tratar de resolver un problema que hoy compromete seriamente la operatividad del puerto. Según dijo, en días más será firmado "un acuerdo con la presidenta (Cristina Fernández) y el Ministerio de Planificación", por el cual la Nación pondrá a disposición la Draga 259 y aportará unos 17 millones de pesos para solventar su tarea en la ciudad, la cual, podría extenderse por un plazo de, al menos, 14 meses.
Ayer Pezzati le confirmó a LA CAPITAL que el tema quedará definitivamente resuelto cuando la Presidenta regrese de Estados Unidos -adonde viajó para participar de la asamblea de la ONU- y se le ponga fecha a la firma del acuerdo. Según sus cálculos, la draga podría comenzar a trabajar a principios de noviembre y, si el clima acompaña, concluir dentro de unos 2 años. La situación del acceso al puerto es sumamente delicada y, de hecho, en el último mes varias embarcaciones sufrieron incidentes al ver limitada su capacidad de maniobra por la presencia del banco de arena. "Si esto no se resuelve de manera urgente corremos el riesgo de que, en cualquier momento, suceda un desastre", la aseguró a LA CAPITAL un empresario pesquero que, días atrás, sufrió como nunca ya que uno de sus buques casi encalla entre las dos escolleras cuando ingresaba cargado de pescado a Mar del Plata. "Hubo que trabajar durante varias horas con remolcadores para que el barco pudiera moverse, evitando que chocara contra el banco o se diera vuelta", comentó.
Para quienes trabajan en el puerto la situación es tan crítica que vuelve a su memoria la catástrofe ocurrida en 1964, cuando el buque Navarchos encalló al salir de Mar del Plata, se dio vuelta, esparció toneladas de cereales en Playa Grande y obligó a cerrar las operaciones de la estación marítima durante varios días.
Mejores accesos
Además del inicio del dragado, el puerto local se vería beneficiado por el comienzo de otras obras a partir de las próximas semanas. Según se supo, en los primeros días de octubre daría comienzo el ensanche y la remodelación de la avenida Martínez de Hoz, que será financiado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Este trabajo sería adjudicado en días más a alguna de las cuatro empresas que se propusieron para realizarlo. En estos momentos los organismos de control de la Provincia están analizando las ofertas para permitir que haya un dictamen en días más.
La obra permitirá que la avenida tenga seis carriles entre Juan B.Justo y Magallanes (tres en una dirección y otros tres en otra), evitando que los vehículos deban rodear la Manzana de los Circos para dirigirse hacia la zona norte. Esto aliviará las congestiones de tránsito que se producen en ese sector durante el verano y mejorará los accesos de camiones a la zona operativa del puerto. El gobierno de la Provincia tiene la intención de que estas mejoras estén definitivamente concluidas antes de que dé comienzo la temporada estival.
Pavimentos e iluminación
Por otra parte, Pezzati precisó que el consorcio utilizará parte de sus propios recursos para, a partir de los próximos meses, realizar varias mejoras en el interior del puerto. Según explicó, en días más el Concejo Deliberante debería darle luz verde a un convenio para que el consorcio pueda contratar a la Municipalidad para que se haga cargo de la reparación de los pavimentos en el sector de muelles, en lo que se invertirá una suma de 400 mil pesos.
Además, utilizando ese mismo mecanismo serán destinados otros 350 mil pesos para la reparar e instalar luminarias. Según Pezzati, una vez que esto esté resuelto, se encarará un segundo plan de obras para mejorar los pavimentos y el alumbrado de las áreas comerciales e industriales ubicadas dentro de su jurisdicción, en lo que -también durante este año- serían invertidos más de 1 millón de pesos. "Todos esos trabajos los vamos a hacer con recursos genuinos, es decir con el dinero que se aportan los concesionarios y permisionarios que operan dentro del puerto", explicó el funcionario.
Por otra parte, esta semana el organismo hizo público un llamado a licitación para construir la segunda etapa del edificio destinado a sus oficinas administrativas.
Meses atrás fue concluida la construcción de la primera etapa, lo que permitió que el consorcio dispusiera de un ámbito totalmente nuevo para ubicar a algunas de sus gerencias.
Con la nueva licitación se busca ampliar esas instalaciones, para lo que se invertirá más de 600 mil pesos |
|
|