La lluvia que se registró entre este viernes y sábado en el centro chaqueño en particular, fue tomada como un indicador del final de la sequía. Pero las estadísticas oficiales señalan que para contrarrestar el déficit hídrico de este año deben llover todavía más de 600 milímetros en estos tres meses que faltan.
Esta información surge de analizar la planilla de precipitaciones del área de Agrometeorología de la Estación Experimental del INTA Sáenz Peña, a cargo del agrónomo Miguel Angeloni, que tienen registros desde el año 1924 hasta la fecha. De la misma resulta que en lo que va de este 2008 llovieron sobre la ciudad termal 366.8 milímetros. Cuando el promedio total anual de lluvias de los últimos 83 años es de 998.9.
Por lo cual se sostiene que para que en este período se aunque más no fuera equiparar el promedio histórico para Sáenz Peña, tienen que llover todavía 632.1 milímetros en aproximadamente 100 días que restan para finalizar el año.
Esto equivaldría a esperar un promedio de lluvias superior a los 200 milímetros por mes. Algo que sería ideal como inesperado por los pronósticos meteorológicos. Además que si cae esta cantidad de agua en poco tiempo, de la sequía se podría pasar a inundaciones en algunos sectores, especialmente en barrios de la ciudad porque no habrá desagües capaces de contener este caudal en un corto período.
Sólo en enero y febrero
Más allá que en los dos primeros meses del año llovió muy bien, incluso un poco por arriba de los promedios históricos para ese mismo bimestre. Cuando llovió en enero se registró 158.5 y en febrero 124.4 milímetros. Después el régimen de precipitaciones cayó abruptamente a un promedio por debajo de los 12 milímetros en los siete meses siguientes.
Motivo por el cual los técnicos que analizan el clima señalan que más allá de que se normalicen las lluvias como está previsto desde el mes de octubre, no alcanzaría a permitir una correcta recuperación del suelo, de las represas y reservas de agua que se agotaron a causa de la prolongada sequía.
No solamente que todavía tiene que llover más de la mitad de la media histórica en estos días, sino que las lluvias deberían darse de manera sostenida durante varias horas del día, y no darse en cortos períodos de tiempo. Para permitir una mejor absorción por parte del suelo.
Ya que si llueve todo junto, el agua escurre rápidamente así como llegó y queda poca humedad en el perfil de la tierra.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|