Una obra consistente en incorporar 197 kilómetros de cañerías, en 600 manzanas de barrios de sectores de bajos recursos y alta vulnerabilidad social está a punto de concretarse gracias a un crédito no reembolsable del Banco Mundial.
Se trata de la obra de cloacas de mayor envergadura que se haya encarado en la ciudad y el proyecto realizado por Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) ya cuenta con prefactibilidad del organismo crediticio internacional, quién también aprobó toda la documentación necesaria, como el estudio de impacto ambiental, realizado por la agencia ambiental de la provincia.
Ahora sólo resta que, a través de una ordenanza municipal, OSSE adhiera al régimen del Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (Ocabas), el ente que regula y fiscaliza la tarea de las empresas de saneamiento que funcionan en territorio bonaerense, para lo cual, OSSE ya cumple con todos los parámetros necesarios.
"Es uno de los requisitos que está en el marco regulatorio para poder recibir el crédito y esta semana a través del Ejecutivo estamos elevando el proyecto para que el Concejo Deliberante lo evalúe y apruebe", señaló el presidente de OSSE, Mario Dell'Olio.
La obra beneficiará a más de 50 mil habitantes de barrios ubicados al oeste de la ciudad, entre ellos Parque Palermo, Las dos Marías, segunda etapa del barrio Belgrano, Fernández, Newbery, San Jorge, Los Tilos, Alto Camet y Las Dalias. Se trata de una obra cuyo presupuesto oficial supera los 61 millones de pesos y que podrá realizarse gracias a un programa de reconstrucción y fomento del BM y que la comuna no deberá pagar.
"Cuando nos hicimos cargo de la gestión y siguiendo uno de los ejes que nos señaló el intendente Pulti de buscar una Mar del Plata más justa e igualitaria y cuando tomamos conocimiento de las posibilidades de financiamiento de obras de cloacas en sectores de bajos recursos, iniciamos gestiones ante el área de Infraestructura de la provincia para poder acceder a la construcción de la red de saneamiento en el sector de la cuenca de la cuarta cloaca máxima" explicó el funcionario.
Dell'Olio destacó la importancia de esta obra para la ciudad en cuanto a calidad de vida, indicando que cuando se concrete lograra "un salto cualitativo importantísimo", teniendo en cuenta que si bien en cuanto a cantidad de población, el 80% tiene el servicio de cloacas, "cuando se observa el parámetro geográfico, hay muchos barrios que han crecido mucho en los últimos 15 años que no tienen acceso al servicio".
El proyecto ejecutivo fue realizado por personal de OSSE en un plazo de 45 días y el objetivo que persigue la comuna es que se dé la aprobación final en los próximos meses de manera que la Provincia pueda hacer el llamado a licitación antes de fin de año y que los trabajos comiencen a principios de 2009.
Es que el plazo de ejecución es de 2 años. De todas formas, el funcionario explicó que "va a haber varios frentes de trabajo y se va a realizar en etapas que a medida que vayan concretándose se puedan ir habilitando".
Asimismo valoró que además del salto de calidad de vida y calidad sanitaria en barrios suburbanos, la obra "indirectamente va a permitir mantener y mejorar la calidad del acuífero" teniendo en cuenta que las napas llegan a contaminarse cuando no existen redes de saneamiento.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|