Desde el desierto del Néguev, que en árabe significa seco y que abarca gran parte de Israel, llegó el asesoramiento para comunidades indígenas atacameñas dedicadas durante casi 10 mil años a la agricultura, un sector cada vez más alicaído en la precordillera de la II Región.
Se trata de una iniciativa conjunta del municipio de San Pedro de Atacama y la compañía "Naandanjain", especializada en transferencia tecnológica agrícola, cuyo principal objetivo es capacitar a comuneros de los ayllus (aldeas) de Séquitor, Coyo, Solor y Cúcuter.
Tomy Lowenstein, gerente general de la firma para América Latina, explicó que el sistema de riego por inundación utilizado en la zona no es óptimo ni sustentable a largo plazo por la poca disponibilidad de agua.
Manejo del recurso
"La idea es evaluar la aplicación de sistemas tecnificados (como el goteo), además de capacitar en otro tipo de siembras (no sólo algunos tipos de hortalizas, maíz o quínoa)", dijo.
Agregó que "después de hacer una prospección se debería presentar un proyecto de optimización del recurso hídrico de riego y un plan de manejo para su equitativa distribución. La tercera etapa es enseñar a rentabilizar los productos en asociatividad. Los agricultores perfectamente pueden abastecer los negocios locales, como asimismo supermercados con productos de San Pedro de Atacama".
"En Israel estuvimos obligados a aplicar con eficiencia una nueva tecnología, lo mismo sucederá acá tal vez a mediano plazo", señaló el experto.
Otra de las metas es generar un polo de desarrollo económico sustentable para evitar la migración de atacameños hacia otras localidades. "Nuestros jóvenes se dedican al turismo. Con el tiempo, el trabajo en la agricultura se ha perdido; hoy es sólo para auto consumo al no contar con mano de obra", explicó el comunero Delfín Mamani.
En tanto, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, quien también pertenece a la etnia atacameña, señaló que "Israel y San Pedro tienen un paisaje similar: escasez de agua, exceso de radiación solar y salinidad del agua. De ellos aprendimos cómo a través de tecnología adecuada no sólo desarrollan una agricultura exitosa, sino que abastecen con sus productos a casi toda Europa".
|
|
|