La resolución convocando a la reunión saldrá en las próximas horas. Antes de fin de año también habrá audiencias públicas para discutir el precio del transporte público y del barrido y limpieza, entre otros servicios.
El 15 de octubre se realizará la primera Audiencia Pública en Santa Rosa convocada por la intendencia del radical Francisco Torroba para que los vecinos puedan debatir las tarifas de los servicios sanitarios municipales, según adelantaron ayer a LA ARENA fuentes del gobierno comunal.
Durante el encuentro de octubre los interesados podrán discutir los precios del agua y de las cloacas que cobra la municipalidad. La convocatoria oficial a la primera Audiencia Pública del flamante gobierno comunal saldría en las próximas horas.
Las fuentes consultadas explicaron que antes de fin de año habrá otras audiencias en las que se discutirá sobre las tarifas y la prestación de otros servicios como el barrido y limpieza o sobre el transporte público, por ejemplo.
Mecanismo.
Las fuentes de la intendencia informaron que en los próximos días se abrirá el período para que los interesados en participar de la Audiencia Pública del 15 de octubre puedan retirar información en la comuna y luego se llamará para que en un lapso de unos quince días los que quieran dar su opinión puedan inscribirse y fundamentar su participación.
Cualquier persona interesada en el tema a tratarse puede participar. Las opiniones expresadas en el ámbito de una Audiencia Pública son siempre tenidas en cuenta en la resolución final que se tome sobre la cuestión.
Solamente aquellos que se inscriban en el período determinado por la intendencia podrán participar del debate. En tanto, la audiencia puede ser presenciada por el público interesado, pero no estará autorizado para hacer uso de la palabra durante la reunión. Este mecanismo permite tener una mejor organización a la hora de exponer y preguntar.
Experiencia.
Las fuentes comunales dijeron que la resolución firmada por el intendente Torroba convocando a la primera Audiencia Pública, cuya autoridad de aplicación serían las áreas de Finanzas y Obras Públicas, estará firmada en las próximas horas.
Si bien los llamados para el encuentro de los vecinos los hará este año el Departamento Ejecutivo, los consultados indicaron que posteriormente se va a aprobar una ordenanza a través del Concejo Deliberante para que a partir de 2009, y con la experiencia acumulada durante las reuniones públicas realizadas en los próximos meses, se apruebe una ordenanza para darle mayor fuerza a las próximas audiencias.
Una Audiencia Pública es una instancia de participación ciudadana, en el proceso de toma de una decisión de ciertos temas de interés municipal que permite a toda persona que pueda verse afectada o tenga un interés en esa cuestión, expresar sus opiniones y propuestas.
De esta manera es que se invita a los vecinos a exponer sus sugerencias, críticas y propuestas vinculadas al tema a tratar. Estos encuentros permiten confrontar en forma transparente y pública experiencias, conocimientos e informaciones sobre las cuestiones puestas en consulta.
|
|
|