Luego de casi un año de espera comenzó a construirse en la zona rural de San Marcos Sud un canal para evitar que continúen inundándose los campos y parte del ejido urbano.
Este emprendimiento financiado por la Dirección de Vialidad Nacional se lleva adelante porque con la construcción de uno de los tramos de la autopista Córdoba-Rosario el agua comenzó a escurrirse hacia San Marcos Sud y no hacia el sector originalmente previsto. A raíz de los reclamos que llegaron de parte de los propietarios de campos en la zona rural, al norte de la localidad, la intendenta María Lucía Baudracco inició las gestiones para lograr una solución en breve.
Tras los reclamos de la jefa comunal, los problemas hídricos fueron reconocidos por Vialidad el año pasado, confirmándose la realización del canal, que recién comenzó a construirse en los últimos días.
La intención es que cuando la obra vial esté finalizada no genere mayores problemas por nuevas inundaciones. Para evitar que el agua llegue al sector más bajo, el ducto deberá tener un recorrido extenso que parte en el canal maestro construido hace más de 50 años para aliviar el sector.
Desde allí, al norte de San Marcos Sud, pasará al este de la localidad para desembocar en el río Ctalamochita que pasa a pocos kilómetros.
“El problema se genera porque estamos ubicados en la zona más baja de la región, por lo que el agua cae para la localidad”, indicó la mandataria comunal.
La tarea fue encomendada a la empresa que está desarrollando el tramo de autopista que llega hasta la E-59. Los productores que se quejaron en reiteradas oportunidades por las inundaciones confían en obtener una solución definitiva.
|
|
|