Con sigilo, el grupo Urenda prepara el terreno para dar vida a un megaproyecto en el sector de Laguna Verde, Región de Valparaíso. Se trata de la construcción de un puerto para movilizar graneles sólidos, para lo cual ya solicitó el otorgamiento de una concesión marítima en la zona.
Los trámites están a cargo de la firma Portuaria Mar Austral S.A, que si bien aún no está legalmente bajo el alero del holding Empresas Navieras –liderado por el empresario Beltrán Urenda Zegers-, fue constituida por dos abogados del staff del estudio Urenda & Cía.
Son de los juristas Raúl Mera y Sebastián Tortello, que según la información de la constitución de la sociedad, publicada el 11 de julio de 2008 en el Diario Oficial, fijaron domicilio en Andrés Bello 2687, Las Condes, dirección de la firma de abogados. Portuaria Mar Austral se creó con un capital de $ 10 millones y su objeto es, entre otros, la “adquisición, administración, explotación, concesionamiento y operación de puertos, muelles, terminales y obras portuarias de todo tipo”, según consta en la escritura.
Trámites oficiales
En Empresas Navieras no estuvieron disponibles para comentar el proyecto, pero en el municipio de Valparaíso están al tanto de éste, aunque reconocen que el grupo Urenda no les ha presentado formalmente la iniciativa. “Sé que ellos tienen un plan de construir un puerto en Laguna Verde y que estarían tramitando los permisos, la concesión, los trámites ambientales y viales. Es una decisión que tienen tomada”, indicó un alto funcionario de la alcaldía.
El martes 16 de septiembre Portuaria Mar Austral ingresó, a través de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, la solicitud para el otorgamiento de una “concesión marítima mayor”, que se extiende de 10 años a 50 años. Esto quedó registrado en el Sistema Integrado de Administración del Borde Costero, informaron en la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
Según la ficha de ingreso, el objetivo de la petición es “permitir la construcción y uso de un terminal de uso público, compuesto de un malecón de atraque, un malecón mecanizado con su explanada de operaciones para el acopio de graneles sólidos, más un muelle-molo de abrigo mecanizado para la carga y descarga de graneles sólidos”.
En la Directemar indicaron que los antecedentes pasaron ahora a la Subsecretaría de Marina, que tendría un plazo de 180 días para pronunciarse sobre el otorgamiento de la concesión marítima en Laguna Verde.
Antes de pedir la concesión, el 29 de julio pasado llegó a la sede del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la V Región una carta de Portuaria Mar Austral consultando si el ministerio tenía previsto algún tipo de intervención en Laguna Verde.La misiva fue derivada el 6 de agosto a las oficinas del MOP en Santiago, tras lo cual la cartera respondió que el proyecto del puerto no interfería con los planes del ministerio.
Conocedores de la inicitiva afirman que el futuro puerto pretende convertirse en un complemento para la actividad de movimiento de carga que ya existe en la V Región.
En la zona opera el terminal de Valparaíso, además del puerto de San Antonio.
El grupo Urenda canaliza sus negocios principalmente a través del holding Empresas Navieras, que incluye sus empresas filiales, Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), Agencias Universales (Agunsa) y Portuaria Cabo Froward, además de sus coligadas, Antofagasta Terminal Internacional y Terminal Puerto Arica.
El grupo tiene también participación en la empresa concesionaria del aeropuerto de Santiago (SCL), entre otras actividades.
|
|
|