Así por ejemplo se cuestionó la exigencia de la normativa de certificar la disponibilidad del agua, cuando esta en el Chaco Central es captada por lluvias y tiene carácter pasajero.
También se pusieron en duda las restricciones sobre el dominio (estatal) de reservorios, cuando estos provienen principalmente de aguas atmosféricas (lluvias); se advirtió que la burocratización de permisos concesiones puede incidir en el calendario agropecuario o emergencias por sequías cíclicas, y que las gestiones solo podrán ser cumplidas con el involucramiento de los gobiernos locales, entre otras.
El consultor Lic. Félix Villar dejó en claro que en muchos países del continente, donde el agua fue privatizada, se generaron conflictos y tarifas impagables, sobre todo cuando el dueño es una empresa multinacional.
Informó que en nuestro país están inscriptas más de 7.000 empresas para el sector agua, la mayoría de ellas extranjeras. El Dr. Fernando Wiens, director ejecutivo de la Corporación Agua para el Chaco (Cach), remarcó que sería la primera vez en la historia del país que se discute la reglamentación de una ley antes de aplicarla y abogó por la regionalización del agua. “Una ley de agua nadie nos puede imponer así nomás, sin conocer el Chaco”, dijo.
Representantes de los sectores público y privado chaqueño participaron del debate sobre la nueva ley de aguas.
Indicó que existe una tecnología tradicional del agua muy bien desarrollada en la zona, pero que ahora llegó a sus límites por el crecimiento de la población e industrias, por eso se consume hoy un 40% más del agua renovable disponible.
Aclaró que no existe un plan de manejo de agua en el Chaco, el eje del desarrollo sostenible. Este plan de manejo sería condición para un ordenamiento ambiental y en base a esto se podrían emitir los planes de uso de la tierra, lo que no es aplicado actualmente.
TECNOLOGÍA
Un ejemplo de cómo se maneja en forma innovadora la captación de aguas de lluvias en el Chaco Central presentó el Ing. Wilbert Harder, de Loma Plata, preparando superficies con camellones en la tierra. Esta metodología, aunque exige ciertas superficies e inversiones, se está implementando en algunas partes hace algunos años y permite recolectar 5.000 m3/Ha. en años normales con 800 mm de lluvia, 3.000 m3/Ha. cuando la lluvia alcanza solo 600 mm. y si solamente alcanzan 400 mm. por año, aún se puede captar 1.700 m3/Ha. En el caso de la colonia Menno (Loma Plata), esto significaría tener una superficie de captación de 5.000 Ha. para asegurar 15 millones de metros cúbicos de agua durante todo el año.
El evento fue organizado por la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH), con la colaboración de la Cach. El objetivo del evento, realizado anteriormente en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, era debatir la reglamentación de la nueva ley de aguas.
|
|
|