La Procuradora Municipal de San Salvador de Jujuy, Beatriz Altamirano, se refirió a las acciones legales que se iniciarían a las empresas acusadas de arrojar residuos tóxicos a la vera del Río Grande, destacando que las mismas podrían conllevar penas de hasta diez años de prisión. También indicó la necesidad de investigar acerca de los residuos patogénicos encontrados en la margen derecha del Río Chico, afirmando que podrían haber sido arrojados por un vagabundo que sustrajo una bolsa de un hospital capitalino.
Altamirano señaló que “estamos trabajando desde la procuración y obviamente con los diputados que están en medio ambiente, porque esta tiene que ser una acción conjunta entre todos, para lograr el resultado que queremos. Es que se impute y que tenga la sanción quien está cometiendo delitos contra la salud o la seguridad pública”.
En este sentido, “nosotros estamos trabajando en el tema de iniciar una denuncia, en la cual al fiscal de turno le ponemos en antecedentes de todos los hechos que están sucediendo, para que promuevan la investigación y la acción penal contra los que resulten presuntos delincuentes. Realmente este es un delito contra la salud y contra la seguridad pública, que nos afecta a todos”.
En cuanto a los pasos a seguir, “tenemos dos vías: una es el Juzgado de Instrucción de Turno acá y otra, por la Ley Nacional de Medio Ambiente, en una unidad ejecutora que para el caso de Jujuy funciona en Tucumán. La denuncia se presenta acá, y de acá la elevan hacia Tucumán: en eso estamos trabajando, y calculamos que entre lunes y martes terminamos todo”.
Respecto a las penas previstas para este tipo de delitos, “son de tres a diez años en el caso de la justicia federal, y tenemos antecedentes que en Tucumán, por ejemplo, se sentenció en contra de un famoso propietario de una clínica con pena de prisión por el arrojo de patógenos. Acá no hay conciencia en la ciudadanía, en ciertos propietarios de clínicas, e inclusive también hay que concientizar a los hospitales, que pueden tener o no injerencia en el tema”.
Es por eso que “hay que investigar, porque a lo mejor el hospital o la clínica no tienen la culpa y hay alguien que ha levantado bolsas, como los famosos cartoneros o gente que busca otro tipo de elementos”.
|
|
|