El intendente de La Plata, Pablo Bruera, participó este sábado de la puesta en marcha del nuevo “Ecosistema de los lagos del Parque Saavedra”, que permitirá una restauración gradual de ese espejo de agua.
De esa forma se sembraron tres tipos de peces herbívoros para controlar las algas invasoras, el musgo y las larvas de mosquito.
El proceso integral de recuperación del Parque comenzó en mayo, con la reconstrucción del amarradero (puerto) de botes, los dos puentes que comunican la orilla con la isla, la limpieza de la superficie (basura y desechos), recuperación y pintura de la antigua boletería, además del perfilado de toda la orilla.
En lo que se refiere al lago, se realiza de manera periódica un tratamiento con distintos químicos no tóxicos, debido al pésimo estado en el que se encontraba.
Los peces arrojados acompañarán el proceso de limpieza, formando un “ecosistema” que mantendrá el equilibrio del espejo de agua. Las especies son: Salmón Siberiano (120 ejemplares), que se alimenta de algas; Carpas de Color (100 ejemplares), cuyo alimento es el musgo, y Gambucias (120 ejemplares), que comen larva de mosquito.
“Recuperar el Parque, con su lago, es un desafío que tenemos y en eso trabajamos muy fuerte, ya que se trata de un espacio histórico y muy apreciado por todos los platenses”, sostuvo el Intendente Pablo Bruera.
En su recorrida, el Jefe Comunal estuvo acompañado por director general de Gestión Integral de Residuos e Higiene Urbana, Ricardo Díaz, por el director Espacios Verdes, Alfredo Bertolotti, y por especialistas en materia ambiental de la empresa EMASA, que trabajan en la limpieza del lago.
|
|
|