Con el envío de pipas a los sectores más afectados, se busca atender las necesidades básicas de agua de la población, luego del daño que sufrió el sistema que abastece a casi toda la ciudad.
Con el envío constante de pipas a los sectores más afectados, se está tratando de atender las necesidades básicas de agua de la población, tras el daño provocado por el paso del río a la tubería del sistema que abastece a casi toda la ciudad. El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gerardo de la Torre Monárrez, informó que además, ya se realiza la instalación de una línea de emergencia que cubrirá una longitud de mil 500 metros a partir de los pozos que integran el sistema San Fernando.
Dicha línea estará lista en un lapso de cuatro a cinco días, y se estima que con su funcionamiento, se estará en condiciones de cubrir las necesidades de abasto a la población casi al 100 por ciento. El responsable del organismo operador refirió que hasta ayer, se había avanzado en unos 360 metros de longitud en la colocación de la línea de emergencia.
Una de las acciones inmediatas fue el envío de pipas de agua a los sectores más afectados por la falta de presión en las tuberías, tales como la colonia San Isidro y el centro de la ciudad, entre otras. El SAPAL dispuso de ocho a diez unidades, cuya capacidad varía de los diez mil a los 20 mil litros de agua y las que recorrieron la ciudad hasta las dos de la madrugada de ayer y reanudaron operaciones a las ocho de la mañana.
Otra de las medidas que resultó de gran ayuda fue la interconexión con uno de los pozos de la colonia Chapala de Gómez Palacio, obra que se realizó incluso días atrás previendo cualquier contingencia y mediante la cual, se estuvo en condiciones de que las colonias del norponiente de Lerdo dispusieran de agua a partir de las nueve de la noche del viernes y hasta las 9:00 horas de la mañana de ayer.
A ese respecto, De la Torre Monárrez mostró su agradecimiento a las autoridades de Gómez Palacio por el apoyo que están brindando, y refirió que será en horario nocturno cuando se estará recibiendo el agua producto de dicha interconexión.
A diferencia de los sectores señalados, las colonias que se localizan en las partes más bajas del municipio, como Villa Jardín, Armando del Castillo, Emiliano Zapata y César G. Meraz, sólo notaron una disminución mínima en la presión de las tomas, pero disponen del volumen necesario y ni siquiera han externado quejas ante el organismo operador. El director del SAPAL pidió la comprensión de la ciudadanía por la contingencia y solicitó que hagan un uso más racional del agua que se les está haciendo llegar, “pues esto además es un momento de reflexión para darle el valor que este recurso tiene en nuestra vida diaria”.
Se afectará poco a Gómez
Se tiene el compromiso de perjudicar lo menos posible a los usuarios gomezpalatinos y de paso, demostrar la solidaridad con los ciudadanos de Lerdo, de manera que la afectación será mínima porque el suministro de agua a la vecina ciudad, se realizará mediante tandeo nocturno, expuso el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, Miguel Campillo Carrete.
Refirió que el adecuado manejo de válvulas, permitirá aprovechar caudales de diferentes sectores de la ciudad, para distribuir el agua en un área más extensa.
Ante la contingencia generada por la derivación de agua al cauce del río Nazas, que afectó el suministro del vital líquido a la población lerdense, el Sideapa continuará apoyando a la vecina ciudad, a través de la interconexión de ocho pulgadas, que entregará 60 litros por segundo al municipio vecino.
Desde el pasado viernes se puso a funcionar la red de 400 metros lineales de tubería que se construyó en el transcurso de la semana, ante la posibilidad de que se presentara la situación que finalmente dañó el sistema San Fernando de Lerdo.
Acciones de ayuda
Tras la contingencia generada por el rompimiento de tubería de 16 pulgadas que interconecta a los cinco pozos que abastecen de agua a la ciudad, se tomaron las siguientes medidas:
* El envío constante de pipas de diferente capacidad, a los sectores más afectados.
* La colocación de una línea de emergencia en los pozos afectados.
* El surtimiento a las colonias del norponiente de Lerdo, mediante una interconexión con uno de los pozos del municipio de Gómez Palacio.
FUENTE: Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo
|
|
|