Las inundaciones que se han registrado en la zona urbana de la ciudad de Durango no han representado riesgo para la ciudadanía, por contaminación de los pozos de suministro de agua potable. El titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Miguel Calderón Arámbula, señaló que en la zona rural esto ha sucedido pero en las evaluaciones de la calidad del agua no se ha registrado ningún tipo de contaminación.
Protección de por medio
Calderón Arámbula enfatizó que en lo que corresponde a la zona urbana no se ha presentado esta situación, debido a que la totalidad de los pozos que se tienen están diseñados con un sistema sanitario que consiste en una tubería denominada Ciega de 20 metros; las características de esta instalación son que no presenta perforaciones y no permite que el agua de la superficie penetre en el subsuelo para ensuciar los mantos.
Sí ha sucedido en la periferia. Sin embargo, el funcionario municipal reconoció que en alguna parte de la zona rural esto sucede debido a que algunos pozos que eran agrícolas no tenían el sistema sanitario con el que cuentan los de la zona urbana, por lo que se ha originado este tipo de problema. Pero argumentó que “en los análisis que hemos estado sacando de cada uno de los pozos no hemos detectado algún problema de contaminación”.
Pozos susceptibles
Según lo dio a conocer, los pozos que se encontrarían en mayor riesgo de sufrir contaminación por exceso de lluvia serían aquellos que se encuentran muy cercanos a las márgenes de los arroyos, los ríos o bien que están cerca de algún foco de contaminación como pudiera ser una planta de tratamiento, lagunas de oxidación o establos. La Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) analiza la calidad del agua.
|
|
|