En estos días hemos recibido informes climáticos de varios organismos, y comento aquí, en forma resumida, el estado de situación según especialistas de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Pergamino. Analizando datos climáticos de la serie histórica 1910-2008, registrados en la Estación Meteorológica, se tomaron los años donde la lluvia caída fue cercana o menor a los 700mm.
Así, vemos que en casi 100 años de información, contamos con 10 años de característica muy seca.
El año 2008, desde enero a agosto se ha comportado como extremadamente seco arrojando un total acumulado de 282mm. Este valor está por debajo del año más seco histórico 1910, cuando para dichos meses la lluvia acumulada fue de 329 mm. Para iguales meses, según la distribución normal, se acumula un 63% de la lluvia total anual. En el caso puntual del 2008, solo alcanzó a un 29 %, o sea, un 34% menos de lo normal.
Escenarios posibles
Los meses de septiembre a diciembre 2008, representan una gran expectativa para el medio rural y nacional, por la posibilidad de que se interrumpa la seca y las lluvias con normalidad permitan implantar las siembras de la cosecha de verano. Sobre el escenario de lluvias, de los meses restantes del presente año, caben los siguientes comentarios.
? las fuentes meteorológicas internacionales, prevén en un escenario de niña débil, lluvias para la región pampeana "normales" y/o ligeramente inferiores a lo normal.
? De confirmarse ése pronóstico, las lluvias restantes alcanzarían, según las medias históricas, un total de 364 mm. con 54 mm en septiembre, 104 en octubre,101 en noviembre y 105 mm en diciembre. Esto llevaría a proyectar un año cronológico 2008 de poco menos de 700 mm anuales, lo suficiente para calificarlo entre los más secos de la serie.
? Un planteo de lluvias normales para concluir alrededor de la media de 1000 mm anuales.
La hipótesis de lluvias suficientes para cerrar el año en torno de los 1000 mm anuales significarían lluvias muy excesivas para la región, con las previsiones de complicación en labores de siembras y protección de la cosecha gruesa 2008/09. Esto porque deberían llover 174 mm de promedio en cada uno de los 4 meses restantes, sin considerar los agravantes que las distribuciones y las concentraciones que podrían producir.
El escenario de humedad y los pronósticos de mediano plazo para la zona, hacen prever un año 2008 que concluiría con lluvias entre las más bajas históricas, alrededor de 700 mm cuando en los últimos años, esta media ha rondado los 1000 mm anuales.
Si hubiera una reversión para alcanzar la normalidad, las consecuencias serían también negativas para el agro, porque se tornarían excesivas en un período de gran intensidad de tareas y laboreos agrícolas.
Estado de los cultivos
Los cultivos que encontramos por esta época en nuestros campos son verdeos de invierno, trigo, colza y arveja, básicamente. En el caso de los verdeos de invierno, son una herramienta que utilizan los ganaderos para obtener alimentos en los meses de muy baja oferta forrajera, durante el invierno. De mediar una precipitación en los próximos días, habrá un crecimiento exagerado de pasto, pero en un momento en que no será tan necesario puesto que las pasturas implantadas y los pastizales naturales estarán en su máximo de crecimiento. El bache técnico y financiero que se dio por la inexistencia de pasto ya no será reparado por excedentes de primavera.
En el caso de la colza y la arveja, por su situación de no ser comodities, el mercado puede compensar con precios las bajísimas producciones. Siempre considerando que numerosos lotes ya se han perdido. Y finalmente en el caso del trigo, que es el cultivo de invierno mas sembrado, ni el mercado ni nadie repararán la pérdida irreversible de lotes y/o rendimiento que ya se observa en nuestra zona.
Durante los últimos días de agosto y primeros días de setiembre normalmente se inicia la siembra de maíz para ir concluyendo en los últimos días de setiembre. Sabemos que no hay un solo lote sembrado en nuestra zona y de no mediar lluvias en los próximos días se habla de una siembra de este cultivo con superficies por debajo de las mínimas históricas. Hace años que sabemos lo importante que es la inclusión de los sistemas pastoriles, el trigo y el maíz en la sustentabilidad de nuestros suelos, por lo que es realmente preocupante la falta de condiciones ambientales favorables a estos cultivos sumada a la falta de políticas serias.
La ganadería desapareció
Como vimos al inicio de la nota el invierno que estamos recordando se encuentra en los mas secos de a historia. Seguramente en los otros años de sequías tan pronunciadas el tema en los ámbitos rurales ha sido la pérdida de madres por mortandad, la deficiente crianza de los terneros con su consecuente caída en la producción, es decir, lágrimas alrededor de la ganadería. Algún desinformado puede llegar a pensar que es tan fuerte y razonable el reclamo de los agricultores, que hace que los ganaderos no puedan hacer sentir sus penurias de ambiente desfavorable y mercados mal intervenidos. Si hablamos con la persona que hace las compras en nuestros hogares seguramente nos dirá que la carne está cara y que no han bajado los precios. Debo informar que en el último mes la disminución del precio del animal gordo disminuyó entre un 18 y 25 %, según categorías. Nadie discute que todos debemos comer, pero sería interesante resolver quien subsidia esta política, sería interesante que si el gordo baja de precio se traslade a los mostradores y no absorban la ganancia los frigoríficos. Esto es un ejemplo claro de redistribución, los ganaderos se funden para que otro se hagan millonarios. Lamentablemente los ganaderos de nuestra zona ya no se quejan mas. Lamentablemente los ganaderos de nuestra zona dejaron de existir y sólo quedan algunas vacas en manos de algún fanático.
|
|
|