El presidente ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, Julián Barra Catacora, dijo hoy que más de 30 mil mineros informales que trabajan cerca del lago navegable con mayor altitud a nivel mundial, vienen provocando una progresiva contaminación al arrojar sus relaves en las aguas de los ríos cercanos.
Por eso, Barra Catacora solicitó a las autoridades del gobierno regional de Puno, controlar de mejor manera el trabajo ilegal de dichos mineros y de la población que arroja sus desperdicios a esta fuente de agua.
El presidente ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca informó que este posee las reservas más grandes de agua dulce de Sudamérica, por lo cual su preservación es vital para el futuro. Por ello indicó que la contaminación del lago es un problema que se está agravando de manera alarmante.
Barra Catacora señaló que las cancillerías de Perú y Bolivia emitieron un memorando en el 2006 para que se tomen las medidas pertinentes a fin de evitar una mayor contaminación del lago.
De otro lado, manifestó que el Ministerio de Agricultura tiene potestad sobre el lago Titicaca por lo que el Ministerio de Ambiente ha iniciado las coordinaciones para asumir el control del lago.
En cuanto al atractivo turístico, informó que la crianza de la llamada "trucha dorada" ha generado una nueva actividad de pesca dentro del lago que sirve como un atractivo más.
|
|
|