Vecinos de Carrenleufú recurrieron a los medios de prensa para exigir a las autoridades públicamente la postergación de la Audiencia Pública, vinculada a la construcción de una planta de Tratamiento de líquidos cloacales y el sistema cloacal para la localidad, prevista para el martes próximo, aduciendo la necesidad de rever el proyecto.
“El 14 de agosto del 2008 salió el aviso de audiencia pública en el diario EL CHUBUT pero lo cierto es que nos enteramos de casualidad, porque no llegan a Carrenleufú, de una manera muy improvisada convocaron a la población de cuando no nos llega el diario”, explicó María Inés Imperiale, quien hizo mención a las dificultades que encontraron desde entonces para acceder a toda la información vinculada la obra que ya fue licitada a la empresa Peña Construcciones.
“Queremos evacuar las dudas que tenemos pero la comuna dice que no tiene porque hacer una reunión previa a la Audiencia, de esta manera están manejando la cuestión -continúo Imperiale-. Cuando solicitamos otro lugar alternativo porque el elegido no es viable porque está en el centro geográfico del pueblo, no está habitado pero esta a 200 metros del bloque principal de casas, a 20 metros de un camino que se va a poblar pensando a 10 años
Incluso hoy es incompatible que este ubicada en ese sector”. La obra fue ideada con un presupuesto oficial de 2.740.000 pesos para la construcción del sistema cloacal en Carrenleufú, compuesto por una red cloacal y una planta de tratamiento para una población de hasta 750 personas, cubriendo, según datos del gobierno, de esta manera el crecimiento de la comuna rural por más de 20 años. Enmarcándose dentro del Plan de Saneamiento 2007 – 2010 dentro del Programa de Construcción de Redes y Plantas de Tratamientos en localidades del interior provincial que lleva adelante la Subsecretaría de Servicios Públicos mediante la Dirección General y el Departamento de Obras Sanitarias.
Desde la Secretaría de Infraestructura se informó que “teniendo en cuenta las distintas necesidades de equipamiento y personal para la realización de las distintas partes de la obra, se ha dividido la ejecución de la misma en dos Renglones: nº I Red Cloacal y nº II Planta de Tratamiento, pudiendo ser adjudicadas los mismos a una ó dos empresas”.
En primer término, la red colectora funcionará por gravedad, con un tramo de impulsión y se ubicará en la calzada. Estará conformada por cañerías de policloruro de vinilo (P.V.C) no plastificado de 3,2 milímetros de espesor, con junta de aro de goma especial para cloacas, tipo RCV.
En tanto la Planta de Tratamiento está basada en la tecnología de los Filtros Fitoterrestres, los que constituyen el núcleo del tratamiento. Este sistema está diseñado para depurar los efluentes cloacales generados por aproximadamente 750 personas.
Pero para Imperiale, el proyecto “solamente contemplan las casas con problemas graves y no las que están sobre las laderas o en sectores más alejados. Barrios que van a seguir tirando aguas servidas a los arroyitos, siguiendo con la contaminación del Río Encuentro. Es un trabajo hecho a medias, toda una inversión que no va a ser sustentada ni en el tiempo”.
Asimismo, aclaró que “no estamos en contra de la construcción sino que queremos que sea construida con criterio, con sentido común. En el cual las aguas sirvan para regar antes que caer directamente al río, ya que de esta manera dicha planta quedaría en el medio del pueblo, a 100 metros de la escuela N° 10 a poco de un punto panorámico. Si ponen la planta van a arruinar el atractivo turístico, toda nuestra vista va a dar a la planta de tratamiento”.
“Queremos que se posponga la audiencia, que el proyecto sea revisado –exigió la vecina-. Que no se malgaste el dinero en una obra dimensionada para el doble de habientes que hará uso el 60% de la población”.
|
|
|