De acuerdo con el Ineter, la zona del Pacífico será la más afectada con las lluvias provocadas por el fenómeno de la zona de convergencia intertropical en el Pacífico y Sur de Nicaragua.
Ineter también advirtió que la navegación no es favorable para las embarcaciones menores, puesto que se pronostica poca visibilidad y aumento del oleaje en el Pacífico.
Cauces desbordados, basura y adoquines arrancados por doquier y miles de viviendas anegadas es el saldo inicial de las lluvias acontecidas ayer a nivel nacional.
El más reciente informe de la Defensa Civil reportó que las zonas más afectadas fueron El Tepalón y Malacatoya, en Granada, donde las viviendas de más de dos mil personas fueron inundadas.
Mientras, en Managua, dos personas fueron arrastradas en los cauces, una vivienda se desplomó en Villa Fontana, más de treinta personas fueron evacuadas y las calles de más de veinte barrios fueron destruidas a causa de las fuertes corrientes, según reportó el teniente Néstor Solís, jefe de Defensa Civil en Managua.
Defensa Civil dispuso a más de un centenar de efectivos del Ejército y unos treinta bomberos se movilizaban ayer para atender las emergencias, mientras el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ya advirtió que habrá lluvias durante todo el día de hoy.
TAMBIÉN EN MATAGALPA
Diferentes barrios al sur de la ciudad de Matagalpa estuvieron sin el servicio de agua potable, debido a que las lluvias afectaron las tuberías de distribución.
Además de los daños en las tuberías de agua potable, las lluvias del sábado provocaron inundaciones de casas en diferentes puntos de la ciudad y mantuvieron en alerta a las entidades de socorro y pobladores de los barrios asentados a orillas del Río Grande de Matagalpa y sus afluentes.
De acuerdo con el subteniente Luis Manuel Agurcia, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa (CBVM), hubo 41 casas anegadas de agua y sedimentos en el Reparto Sandino Sur, el más afectado.
Asimismo, se reportaron casas anegadas cerca del Colegio Diocesano San Luis, en el barrio Liberación; en el sector del puente La Hielera, al noreste de la ciudad, así como en los barrios 28 de Agosto, Las Marías y Rodolfo López. En este último, las afectaciones fueron provocadas por el desborde de una fuente que desciende del cerro El Tambor.
TAMBIÉN EN CARAZO
Abriendo una zanja, sacando agua y limpiando el lodo de sus casas se encontraban los pobladores de los barrios San Antonio y Finlandia de Santa Teresa, luego que una copiosa lluvia inundara sus viviendas el pasado sábado.
Otro sector donde las calles se convirtieron temporalmente en un río fue el barrio San Antonio, donde sus pobladores en medio de la desesperación buscaron auxilio de parte del Cuerpo de Bomberos de Carazo.
Por la constante crecida del agua, los pobladores se armaron de palas, piochas y macanas para empezar a cavar una zanja para que el agua estancada se dirigiera hacia una quebrada natural.
Cristóbal Conrado, Alcalde de Santa Teresa, dijo que sólo estos dos barrios sufrieron inundaciones, sin embargo no hubo necesidad de evacuar a las familias a los centros de refugio ubicados en la escuela Rubén Darío y la casa comunal.
Autoridades de la Defensa Civil indicaron que las principales afectaciones se han registrado en La Conquista y La Paz de Carazo, donde en horas de la tarde el puente de San Pedro sufrió serios daños en su infraestructura, por lo que varios pobladores de ese sector se encontraban incomunicados.
Al igual las aguas del río Cascalojoche cubrieron completamente el puente, también se reportó que las lluvias provocaron daño en la infraestructura de algunas casas y partieron algunos caminos rurales de la zona.
|
|
|