Pobladores de Villa Conavi II, de Luque, manifestaron temor porque aparentemente el agua que consumen desde hace varios meses contiene alto índice de coliformes. Después de mucho tiempo de no dar prioridad a la salud de 1.200 pobladores de Villa Conavi II de Luque, la municipalidad de esta ciudad intervino en un conflicto entre dos comisiones vecinales que se disputan la administración del abastecimiento de agua de la comunidad. Debido a la supuesta mala gestión de una de las comisiones, el tanque principal está en mal estado, sin controles sanitarios y el agua llega a las casas con coliformes fecales. Una indefinición del municipio luqueño paralizaba cualquier tipo de solución.
Según los miembros de la comisión vecinal Oñondivepa, desde febrero de este año han crecido los cuadros de infecciones intestinales y urinarios de la comunidad debido al estado no apto del agua que consumen. En agosto pasado un estudio de la Dirección General de Saneamiento Ambiental (Digesa) confirmó que tenía coliformes fecales y un desnivel de cloro. Y esto, afirman, se debe a la mala administración de su suministro y mantenimiento por parte de la comisión vecinal Villa Conavi II.
El 17 de febrero de 2007, Villa Conavi II fue reconocida por el municipio y entonces la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) le cedió la gestión del sistema de agua. Al parecer, sus miembros violaron las normas de la institución que dicen que todo lo recaudado en concepto del líquido vital se vuelva a reinvertir en mantenimiento y calidad de la red de agua. Villa Conavi II desvió los fondos y los invirtió en el mejoramiento de la plaza, dijo Liliana Acosta, síndica de Oñondivepa. Ayer, durante la asamblea de los vecinos, llegó la sugerencia municipal de conformar una comisión especial de seis miembros (tres de cada comisión) que regirá de contralor de la gestión del agua y que llamará a elecciones vecinales el 26 de octubre para elegir a los nuevos miembros que llevarán la gestión del abastecimiento de agua.
Conflicto
Otro conflicto en torno al agua de Villa Conavi II es que a 30 metros del pozo principal que abastece a las 270 familias asentadas, se colocó la aguatería privada La Familia. Según los vecinos, quienes consultaron con autoridades de la Secretaría del Ambiente (Seam), el pozo de esta empresa privada podría secar el pozo de la comunidad en poco tiempo.
|
|
|