La pulseada entre el kirchnerismo y el vicepresidente Julio Cobos tuvo hoy un nuevo capítulo. El mendocino, en ejercicio del Ejecutivo, recibirá hoy a las 17.30 al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y a la segunda en el cargo, Gabriela Michetti, para hablar de los temas conflictivos que tiene la Ciudad con el Estado nacional
El encuentro se da pese a que el Gobierno bajó del avión de Cristina Kirchner –quien viajó a Nueva York- al jefe de Gabinete Sergio Massa, para que junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo, intenten neutralizar la actividad del vicepresidente.
"Ni uno de los puntos que planteamos en diciembre tuvo solución. Pedimos una reunión con la presidente Cristina Kirchner, pero todavía no nos la dio. Por eso, solicitamos que nos reciba el Presidente en Ejercicio (Julio Cobos) y en principio nos vamos a reunir hoy a las 17:30 en el Senado", dijo esta mañana el mandatario porteño en Radio 10.
Macri admitió que ya le habían pedido una reunión con Cobos porque " estamos preocupados por lo que está sucediendo en la relación entre la Ciudad y la Nación". Y resaltó que la idea es tocar todos los temas conflictivos.
Agregó que, con respecto al Gobierno nacional, tiene una mirada "crítica porque (la presidenta) no ha mostrado ninguna colaboración, ninguna predisposición". "Se habla del tren bala, pero invirtiendo esa plata en los trenes que acceden a la Ciudad sacaríamos cientos de miles de autos que todos los días entran a la Capital. Los vecinos del Gran Buenos Aires tendrían un buen tren para acceder a la Ciudad, que hoy no tienen", dijo.
Cuando se le preguntó por qué no se lo convocó a la Casa Rosada, respondió: "Pregúntenle a la presidenta, no tengo la menor idea. Nosotros tenemos vocación de juntarnos con ella".
Sobre su demorada reunión con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, resaltó que el funcionario nacional "prometió resolver varios de los problemas que tenemos en común con la Nación y llamarnos con las soluciones concretadas, y hasta ahora no sucedió".
También se quejó de no contar con los fondos necesarios para extender la red de subtes: "Fuera del sistema financiero mundial, como está la Argentina, y sin vocación del gobierno nacional para permitirnos usar financiamiento que el BID nos daba para el subte, estamos atados de manos y de pies".
La intensión del kirchnerismo era que Massa y Randazzo mostraran que pese a que Cristina está en Estados Unidos se sigue gestionando. No se iban a realizar anuncios espectaculares, pero sí algunos relacionados con capacitación laboral de jóvenes, agenda digital con la AFIP y la ANSeS, erradicación de basurales a cielo abierto y algunos otros temas.
Sucede que en la Casa Rosada tomaron nota del intenso trajinar de Cobos por estos días, a quien ubican como uno de los líderes de la oposición. En realidad, lo que mas inquieta al poder es la alta popularidad del vicepresidente. Eso es lo que traducen varias encuestas y según reveló Clarín ayer, una medición que circuló por los pasillos de la residencia de Olivos dice que Cobos sería el ganador si en estos momentos se realizara una elección presidencial.
|
|
|