En lugar de las 60 horas de corte general de agua previstas desde el viernes pasado, el servicio se interrumpió sólo 40 horas, y el dispositivo de SPSE y la Municipalidad local “funcionó correctamente”, según el balance que hizo el gerente distrital Luis Almonacid, con funcionarios municipales y representantes de la Federación de Uniones Vecinales, entre ellos Julio Gordillo y Juan Díaz.
De este modo, la empresa estatal avanzará en obras de la red interna para que no existan más problemas. Por eso, Almonacid anunció que dentro de 15 días, habrá un “nuevo corte general de agua”, quizás de 20 horas o menos, “para unir las nuevas reservas”. Es que ya el Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas de Santa Cruz, envió los dos enormes recipientes con capacidad de 4 millones de litros cada uno, y pronto serán activados en el barrio Nuevos Pobladores (zona oeste), y al sur de la ciudad, cerca del barrio 3 de Febrero. Todo esto, según el gerente, se hará “para empezar a distribuir el agua potable de otra forma”.
Por ello, antes se harán trabajos en la red interna para la conexión a esas reservas.
También está lista la reserva nueva para el enorme y cada vez más poblado barrio Rotary 23. Aquí faltarían las labores complementarias, como la instalación del subacueducto, en tanto que el “acueducto alimentador” estará conectado dentro de dos semanas.
“A partir de estas nuevas reservas podremos generar 3 ejes de distribución a la ciudad: norte, oeste y sur; y así salir de la intermitencia que solemos tener en barrios como Güemes, General Paz, Miramar, 3 de Febrero, o en Costanera”, explicó Almonacid.
CONSUMO
En las charlas que el gerente de SPSE mantuvo con la división Acueducto de la SCPL en los últimos días se proyectó “aumentar al doble la producción de agua”. Caleta consume actualmente 19 millones de litros, y “la idea es llevar a 22 millones de litros en el verano, desde fines de noviembre hasta mediados de marzo”, acotó el funcionario local, quien pretende “aplicar el Plan Maestro Distribuidor de Agua” que la contratada empresa neuquina “Proa”, había bosquejado en el año 2003.
El plan consistía “en dar agua a toda la ciudad desde las 8 hasta las 18”, todos los días, sin seccionar por barrios como se hace ahora.
“Está llegando dinero de Río Gallegos para poder salir de la crisis”, comentó Almonacid sobre la inversión del Estado Provincial en la ciudad del Gorosito. “Estamos saliendo de la situación límite, ya que habíamos tocado fondo en las redes cloacales”, dijo, y agradeció la predisposición del intendente Fernando Cotillo para que el municipio sea protagonista de esta recuperación a través de la Unidad Ejecutora. Justamente, Alberto Mendoza, coordinador comunal de Entidades Intermedias, fue el encargado de explicar cómo fue el apoyo logístico desde el Ejecutivo local.
|
|
|