El ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas de la Región del Maule, inició la ejecución de cinco importantes contratos de emergencias consistentes en la construcción de defensas fluviales en los ríos Lontué y Achibueno, ubicados en las provincias de Curicó y Linares, respectivamente.
Así lo confirmó el secretario regional ministerial de Obras Públicas de la zona, Juan Espinoza Millán, quien explicó que el plazo legal de dichas faenas ya comenzó a regir y que la inversión respectiva supera los 2 mil 100 millones de pesos.
"Estamos abordando sectores que se vieron sobrepasados durante las violentas crecidas de caudales ocurridas en los temporales de mayo pasado. Son obras millonarias que darán seguridad a los sectores poblados y terrenos agrícolas de las comunas de Molina, Curicó y Linares", señaló Espinoza.
Por su parte, el director regional de Obras Hidráulicas, Patricio Atria Ardiles, especificó que el río Lontué, en la comuna de Molina, será intervenido a través de tres contratos: uno para los sectores de Las Veinticinco y Santa Marcela; otro para las localidades de Pichingal, Estero Seco, Entre Ríos y Pirihuín; y un tercero, que incluye El Yacal, Buena Paz y Las Pataguas.
Los trabajos a realizar en estos sectores consisten en la construcción de revestimientos de riberas con roca, además del encauzamiento con maquinaria pesada para centralizar el río y permitir su normal escurrimiento.
Atria Ardiles destacó que "los tres contratos de la comuna de Molina suman una inversión superior a los $1.700 millones, los cuales nos permitirán resolver puntos vulnerables que se vieron seriamente afectados durante el invierno recién pasado".
En la comuna de Curicó, en tanto, también se intervendrá el río Lontué en el sector denominado Tutuquén Centro, donde igualmente se dispondrá de revestimiento de riberas con enrocado.
En Linares, en el sector Pastor Gaete del río Achibueno se protegerán las riberas, las cuales resultaron erosionadas, lo que afectó además a las viviendas aledañas al cauce.
Según lo informado por las autoridades del MOP, los cinco contratos para la construcción de defensas fluviales estarán concluidos durante diciembre de 2008.
|
|
|