Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la ciudad ante posibles lluvias intensas y detectar deficiencias en el sistema de desagües, la Municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, está llevando adelante una tarea de limpieza y desobstrucción de desagües en zonas puntuales de nuestra ciudad.
Más de 30 trabajadores Ämuchos de los cuales se prepararon en los cursos de capacitación que brinda la Municipalidad para beneficiarios de planes de empleoÄ están abocados a estas tareas, que van a completarse cuando se concrete el acuerdo firmado con el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Ambiente de la Provincia, que implica la limpieza de 68 kilómetros lineales en un plazo de 120 días.
"El próximo mes se comenzaría con esos trabajos para que todo el sistema esté saneado. Estaríamos llegando a enero y la época de lluvias con toda la ciudad desobstruida", explicó el subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco.
Para el funcionario, las tareas emprendidas "disminuyen la vulnerabilidad de la ciudad ante las lluvias y son una evaluación de los sectores que necesitan obras más urgentes de infraestructura. Todo va colaborando al diagnóstico y a búsqueda de soluciones más generales", definió.
Trabajo sistemático
"La limpieza de bocas de tormenta tiene dos aspectos: por un lado se desobstruye la cámara y sus rejas; pero además, se observa el estado de los conductos", puntualizó Franco. "Esto no se hizo nunca en forma sistemática. Hay que limpiar lo que durante años se fue acumulando: sedimentos, residuos, basura. Todo eso va quitando capacidad de almacenamiento y obstruye lentamente el conducto", agregó.
Este trabajo permite a los especialistas detectar aquellas bocas de tormenta que presentan problemas graves y evita que los conductos estén obstruidos por la falta de limpieza. "En el caso de Aristóbulo del Valle y Estanislao Zeballos hacia el Norte, por ejemplo, el conducto estaba prácticamente 100 % obstruido", recordó el funcionario.
En esta etapa, por lo tanto, se apunta a casos puntuales. Pero con la puesta en marcha de la licitación en los próximos meses, se orientará a la cuenca entera, desde la desembocadura hacia donde nace.
|
|
|