El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, inauguró el nuevo local del Comité de Cuenca del Canal Principal 2, en la localidad de San Guillermo, departamento San Cristóbal.
"Este tipo de visitas fortalece no sólo a todas las comunidades que forman parte del Comité sino también a toda la región. Nos reconforta que los encargados de tomar las decisiones vengan al territorio", señaló Daniel Martina, presidente comunal de San Guillermo, al recibir al titular de la cartera de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
"Un hecho de este tipo puede calificarse como histórico porque en los 27 años que tiene este Comité jamás vino un ministro. Por eso quiero agradecerle al Arq. Antonio Ciancio por visitarnos", afirmó el presidente de ese organismo, Gustavo Darío Sella.
Por su parte, el ministro Antonio Ciancio, luego de reunirse durante el transcurso de dos horas con los productores y autoridades comunales de la región afirmó "que los comités de cuenca son importantes para llevar adelante políticas de Estado y de gobierno; por eso la idea es recorrerlos a todos para ver la problemática que cada uno tiene y analizar de qué manera se los puede ayudar desde la cartera".
En igual sentido el titular de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente recordó que "se viene trabajando en una serie de alternativas de obras que posibilitarán un mejor desarrollo productivo de la zona, pero siempre teniendo en cuenta la visión que tenemos en el manejo de los recursos hídricos".
Ciancio, en ocasión de cerrar la reunión y antes de dar por inauguradas las nuevas instalaciones del Comité de Cuenca del Canal Principal Nº 2, agradeció a los presentes la recepción, e hizo extensivo su saludo al senador provincial por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig.
En la oportunidad, Ciancio estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Hídrico de la Secretaría de Aguas, Fernando Mussi, y el director Provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri.
Cabe recordar que el jueves pasado, el ministro Antonio Ciancio estuvo en la ciudad de Tostado, en donde evaluó la situación por la cual atraviesan los productores nucleados en la Sociedad Rural y el Comité Hidrovial de Tostado y delineó las acciones necesarias para que estos organismos puedan paliar los efectos que la sequía provoca, en cuanto al consumo humano.
En este sentido señaló que se entregaron más de 24 millones de litros de agua potable en los departamentos Vera y 9 de Julio, y que a la par de esa acción se encara un ambicioso proyecto en materia de acueductos, en donde uno de ellos está pronto a finalizar (por el acueducto Centro Oeste) y los otros se encuentran en procesos licitatorios o a licitar el año que viene (se trata del denominado Acueducto Sur 1, que tendrá su obra de toma en Timbúes y llegará hasta Fray Luís Beltrán; el Acueducto Sur 2 que tendrá su captación en Granadero Baigorria y llegará hasta Pérez; el Acueducto Norte 1 que tendrá su obra de toma en Río Grande y unirá a las localidades de Santo Tomé y Rafaela; y los acueductos que tendrán las obras de toma, en Reconquista y Villa Ocampo, que abastecerán a las localidades de la Ruta 3).
También el titular de la cartera de Aguas anunció "que se desarrolla junto con el Ministerio de la Producción, y por instrucciones expresas emanadas del gobernador Hermes Binner, el proyecto para construir un acueducto de unos 7 kilómetros, que tomará el agua desde el río Salado para trasladarla hasta el predio de la Sociedad Rural de Tostado, donde se instalará un hotel para animales".
El Comité
de Cuenca del Canal Principal Nº 2 comenzó a desarrollar sus funciones el 3 de setiembre de 1981. Posee un área contributiva de 112.785 hectáreas y abarca los distritos de Arrufó (7.783 hectáreas), Monigotes (15.331 hectáreas), San Guillermo (21.216 hectáreas), Curupayti (39.502 hectáreas), Suardi (26.285 hectáreas) y Villa Trinidad (2.666 hectáreas).
Actualmente, el Comité Ejecutivo posee las siguientes autoridades: Gustavo Darío Sella (presidente), Raúl Zurbriggen (vicepresidente), Daniel Rubén Martina (tesorero), Jaime Kaplan (secretario). Es el representante técnico del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente ante el organismo, Eduardo Miguel.
Las Colonias: piden declaración de desastre
Se realizó una reunión en el Ministerio de la Producción de la que participaron el senador provincial Rubén Pirola junto a dirigentes de la Sociedad Rural de Las Colonias (Esperanza y San Carlos Centro), que fueron recibidos por el secretario de Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, CPN Carlos Sartor.
El objeto del encuentro es la necesidad de articular políticas activas para el sector agropecuario en el orden provincial, y evaluar la posibilidad de acciones concretas relacionadas con la sequía en el departamento Las Colonias.
La Sociedad Rural Las Colonias estuvo representada por su presidente José Perren, acompañado de Ricardo Perrig, Danilo Steffen, Norberto Strasser y de la Sociedad Rural del distrito San Carlos Centro a través de su titular, Carlos Meternich, hicieron llegar su preocupación, ya que consideran crítica la situación de las explotaciones agropecuarias, de cara a la finalización del año 2008 y durante el 2009 aun con lluvias para los próximos días como está pronosticado.
En la reunión se insistió con la declaración de desastre en forma urgente para el departamento Las Colonias y el centro de la provincia en su conjunto y la aplicación de medidas que favorezcan la rentabilidad de manera eficaz del sector, como los programas ya aplicados en años anteriores mediante préstamos a tamberos con tasas subsidiadas por parte del gobierno provincial.
También se abordó la necesidad de actuar directamente en la reducción de costos en la agricultura, trabajando sobre los rubros como fertilizantes y agroquímicos, con el objeto de preservar la calidad de la tierra, ya que es probable que se comience a observar una desinversión en estos rubros. En este aspecto, el senador provincial comentó que está trabajando sobre algunas propuestas que formulará en la Legislatura provincial.
Al finalizar la reunión, Pirola agradeció la atención y consideró importante el compromiso del Ministerio de la Producción para que el miércoles próximo se reúna la Comisión de Emergencia Provincial para tratar el tema, aunque consideró que esto debería haberse dado unos tres meses atrás, cuando el Inta y Codetea ya advertían sobre la situación imperante, lo cual fue planteado en la Cámara de Senadores.
Por último, el senador provincial comentó que "a ningún productor le quedan dudas de que va a ser una primavera y verano complicados. Mirando hacia adelante, el día de hoy encuentra a los productores sin reservas, con precios en los granos que han caído, un valor de la leche acordado hasta fines de setiembre y con pronóstico reservado sobre la posibilidad de continuar recibiendo el subsidio de los 10 centavos por parte del gobierno nacional".
"Preocupa mucho las advertencias de los distintos dirigentes agropecuarios sobre la necesidad de recurrir al endeudamiento para sostener las explotaciones y en especial en lo referente a lechería, para mantener un plantel en buenas condiciones para la próxima lactancia. En fin, pretendemos medidas concretas y políticas activas de la provincia, dado que los problemas crecen y la situación en el contexto nacional no se modifica", señaló.
Los dirigentes de las sociedades rurales y el senador Pirola coincidieron que la declaración en sí misma no mejora sustancialmente la situación, pero sí permite evidenciar la situación crítica del sector.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|