La persistente sequía de este año hizo caer en más del 50 por ciento la intención original de siembra del girasol. Paralelamente a este desaliento, crecen las expectativas para que los lotes que no se cubran con la oleaginosa, se destinen para el cultivo del algodón, siempre y cuando se registren lluvias importantes para octubre.
De acuerdo con el censo que se realizó este año a través de las delegaciones del Ministerio de Producción de la Provincia, la intención de siembra de algodón en la zona rural de Sáenz Peña es de 9.424 hectáreas. Pero se estima también que esta proyección puede ir en aumento en tanto transcurre la época ideal para la siembra del girasol y la falta de lluvias condiciona a este cultivo. Si se regularizan las lluvias para el mes de octubre, tal como anuncian los pronosticadores del clima, justo cuando se tiene que iniciar la campaña del algodón.
Más allá de los dos a tres chaparrones que se registraron en este mes de septiembre, el déficit hídrico sigue siendo grave dentro del departamento Comandante Fernández del cual Sáenz Peña es cabecera. “Tenemos que tener en cuenta que el año agronómico nosotros lo medimos desde septiembre del año anterior a agosto del año siguiente -porque se mide de acuerdo al inicio de las campañas agrícolas en la provincia-. Y ya cerramos con los 600 milímetros de déficit”, dijo el delegado del Ministerio de Economía y Producción, ingeniero agrónomo Aníbal Vílchez. Así agregó: “Entonces, la realidad es que el tema girasol cada vez se aleja más. Lo que incrementa en teoría la cantidad de algodón a implantarse”.
Al mismo tiempo, detalló que de las casi 10.000 hectáreas que se censaron, a partir de 198 productores, como intención inicial de siembra de algodón, unas 6.699 corresponden a quienes solicitaron el crédito para la siembra que anunció el gobierno provincial.
Estos primeros son chacareros que producen entre las 10 y las 100 hectáreas que son considerados medianos productores. Mientras que los minifundistas, con menos de 10 hectáreas, se proyecta una intención de entre 700 a 800 hectáreas en el departamento Comandante Fernández.
Promesa de asistencia
Se destacó que desde la Comisión de Lucha Contra el Picudo del Algodonero se canalizó el pedido de los productores minifundistas que tengan intenciones de sembrar el textil, y a quienes se prometió desde el gobierno de la provincia asistirlos con semillas, insecticidas, y en las labores de preparación de suelos y pulverizaciones.
En esta dirección, ya se hicieron los acuerdos con productores contratistas que realizarán estos trabajaros de arada, pulverizaciones, y otras. Si se concretan los anuncios de asistencia a productores minifundistas que anunció el gobierno chaqueño.
Por otro lado, desde esta comisión, tal como el nombre lo indica, e está realizando un seguimiento profundo de la situación del picudo del algodonero, plaga que ya se encuentra en casi todo el territorio provincial.
“No solamente se anotan a los productores minifundistas. Sino que además se trata de asesorar bien a los productores, con una seria de charlas dirigidas a minifundistas que cerramos el jueves pasado en el Centro Juvenil de la Cooperativa La Unión”.
|
|
|