El encargado de la Subsecretaría de Gestión y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Oscar Misericordia, adelantó que esta semana iniciarán los trabajos de monitoreo de la calidad del agua frente a la playa del Thompson.
La tarea estará en manos de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, con la ayuda de laboratorios de Bromatología de la comuna. Lo mismo se realizará frente al balneario municipal.
La inauguración de playas en la temporada estival en la ciudad dependerá entonces de los resultados de los análisis del agua para el caso de la apertura de los balnearios, “también de la altura del río. En este momento está muy bajo”. El propósito de la Municipalidad era este año, adelantar la apertura de la playas para el próximo mes.
Obras necesarias
Misericordia contó que la comuna realizó durante todo el año trabajos de limpieza en el cauce del arroyo Las Viejas desde el Thompson a la desembocadura en el río Paraná. “Se trabajó permanentemente con los empleados propios, para que no haya residuos ni bolsas y que no haya suciedad en ese tramo”.
Destacó que hay dos trampas: una de bolsa y otra de barro que se limpian frecuentemente. “Se trata de rejillas que contienen los residuos que provienen del cauce del arroyo. Lo que se hace desde la comuna es mantener limpias esas rejillas para que el agua corra por la boca del arroyo y también filtre por el desague preparado a tal efecto”, detalló. En lo referente al agua de posible uso de los usuarios en temporada de verano, la dirección hará los estudios para certificar o no la aptitud de las mismas también se hará en el balneario municipal. “No puedo adelantarme a los resultados”, dijo.
El balneario Thompson es parte de un complejo que se gestó en la gestión municipal de Julio Solanas en cuanto a obras de infraestructura y desarrollo de emprendimientos turísticos.
En 2006-2007 debió aplazarse hasta casi el fin de la temporada, a causa de problemas de contaminación de sus aguas. Se dieron a conocer estudios de las aguas de todos los balnearios de Paraná que indicaban que ninguno era apto para el uso de los bañistas, por haberse encontrado “altos valores” de contaminación “fecal y orgánica” en el río.
En ese tiempo Municipalidad y Provincia confrontaban controles dispares, lo que determinó una temporada casi sin playas.
Durante la temporada pasada 2007 y 2008 se habilitó sólo un sector afines de febrero para los bañistas. Según el parámetro adoptado por los técnicos de la Provincia, las playas pueden ser habilitadas cuando en el agua del río haya como máximo 500 bacterias coliformes termotolerables (CTe) cada 100 ml.
Pronostican “ondas de crecida”
De acuerdo con un informe elaborado por la organización no gubernamental Proteger en la provincia de Corrientes, durante la temporada primavera-verano 2008/09 es de esperar en el Puerto de esa localidad, caudales mensuales por encima de los valores medios o normales, con probabilidad de ocurrencia de ondas de crecida durante el primer trimestre del año 2009. Aguas abajo, en el Puerto local, el escenario podría repetirse.
Así, la bajante existente en la actualidad en todo el tramo de la cuenca del río Paraná, podría dar paso, hacia el comienzo del verano, a eventuales crecidas que, empero, no alcanzarían niveles de alerta o evacuación.
El informe se respalda también en el pronóstico de la despedida en estos meses de la corriente de La Niña (sequía), aunque no confirman el ingreso del Niño.
A corto plazo, el Instituto Nacional del Agua habla de continuidad de la bajante, al menos hasta noviembre.
La nueva temporada se adelanta
La comuna pretende que las playas comiencen a funcionar antes de lo habitual.
Tal como lo adelantó a UNO Amalia Ferreyra, directora general de la Unidad de Espacios Ambientales Turísticos de la Municipalidad de Paraná, en octubre, si el tiempo lo permite, las playas quedarán habilitadas.
La funcionaria se refirió a la idea de tratar de aprovechar los primeros calores antes del inicio cronológico del verano y las habituales fechas de estreno de la temporada estival para playas y piletas.
En este sentido, la intención es tener listos y disponibles los espacios de arena junto al río para aquellas personas que se acercan a disfrutar estos lugares cuando el frío empieza a ser sólo un recuerdo cercano.
En el lugar hay varias reparticiones que están trabajando.
• DATO
• La playa se extenderá desde el espigón, que también será modificado, hasta la entrada de Puerto Sánchez. Esta propuesta busca que la playa sea mucho más grande y se ocupe el terreno que hace tiempo estaba desocupado y, según la opinión de la encargada del área, “es un buen lugar”.
|
|
|