"El cuadro que tenemos en toda nuestra provincia es desesperante". Con esas palabras definió la situación provocada por la larga sequía el subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt. El funcionario se reunió ayer durante varias horas con el gobernador Oscar Mario Jorge; el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán y autoridades de Asuntos Municipales con el objetivo de buscarle una solución al problema y evaluar cómo reforzar la ayuda a los pequeños productores ganaderos, a quienes en algunos casos se le mueren las vacas por la falta de pasto.
Schmidt catalogó la reunión como "muy positiva" porque se definieron varios aspectos relacionados con el impacto de la sequía y precisó que el 95 por ciento de la provincia presenta un panorama "calamitoso" por la falta de lluvias. "El problema abarca a una amplia región que excede largamente los límites provinciales. Encima, no se desató una lluvia que estaba pronosticada para estos días, con lo cual se sigue agudizando la crisis", indicó el subsecretario en declaraciones a LA ARENA.
"Si la ausencia de lluvias se sigue dilatando quedará muy comprometida también la producción del año venidero. Es que el clima de nuestra provincia permite que los campos se empasten sólo en temporada de primavera o en otoño siempre y cuando reciban agua", aclaró Schmidt.
Fardos.
Hace unos días, empezaron a llegar a La Pampa los primeros fardos de alfalfa provenientes de San Juan que el gobierno adquirió y está repartiendo entre pequeños productores (aquellos con menos de setenta vacas) con la intención de minimizar los devastadores efectos de la sequía. Además del lanzamiento de una línea crediticia de 50 millones de pesos para que los productores rurales compren alimentos y puedan sembrar verdeos de verano. El crédito tiene una tasa del seis por ciento anual y cada productor rural puede obtener hasta 50 mil pesos destinado al ganado bovino, porcino, caprino y ovino, de exportación y de cría.
Sobre los fardos dijo que "todavía deben arribar unos noventa mil más, que van a seguir reforzando el alimento balanceado que estamos distribuyendo entre los productores".
-¿Se están muriendo muchos animales a causa de hambre?
-No hay una alta mortandad. Por ahora el porcentaje de hacienda muerta que tenemos es bajo. Ni tampoco tememos que disminuya el stock ganadero. Lo que sí está ocurriendo es un significativo corte en la cadena de producción.
Convenio.
Schmidt adelantó que el gobierno provincial ya delineó un convenio que firmará con la Asociación Rural de General Acha para trabajar en conjunto con el objetivo de mejorar la actualidad socioeconómica de los productores del oeste. "Se prevé arreglos en las viviendas donde residen los trabajadores rurales, entre otros aspectos".
"El proyecto comprende también tecnificar la producción apuntando al aumento del sistema de destete precoz, el reacondicionamiento de las aguadas y otras condiciones relacionadas con la cría del ganado", explicó el subsecretario, para quien la medida fomentará un mayor arraigo en esos campos provinciales.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|