Como estaba previsto desde la semana pasada, el ministro de Hacienda, Sergio Tressens, fue ayer al Salón de Acuerdos del Senado, donde lo estaban esperando los miembros de la Comisión Bicameral de seguimiento de las obras de defensas de la ciudad de Goya. Además, estuvieron presentes técnicos del Programa de Defensas de Goya (Prodego), miembros de las Organizaciones de la Sociedad Civil y diputados y senadores que quisieron presenciar la reunión.
“Fue excelente el encuentro con Tressens”; resumió el ingeniero Carlos López Soto, quien llegó a la capital correntina desde Goya, acompañado por Dacio Agretti y Francisco Acevedo. Luego de la reunión con el ministro de Hacienda, comentó a El Litoral que “acordamos dejar atrás todo lo que pasó y el Gobierno tomó la decisión política de acompañar el pedido de los vecinos de Goya”, dijo López Soto.
En ese sentido, contó que todas las partes participarán de la reformulación del proyecto y “vamos a hacer una consulta al Banco Mundial para que autorice a usar el dinero en los otros tramos de las defensas”, y para el final se dejaría el tramo frontal que es el que no convence a los vecinos.
Por su parte, el titular de la cartera económica, ratificó “el espíritu y decisión que siempre tuvo el Poder Ejecutivo provincial, en avanzar en esta obra fundamental para Goya”. En ese sentido, subrayó que “quedó claro durante este encuentro que las diferencias son técnicas, en cómo se llevará adelante el emprendimiento y sobre eso es lo que trabajaremos todos los actores involucrados en esta cuestión”, dijo el ministro al retirarse del Salón de Acuerdos del Senado provincial.
El encuentro se inició pasadas las 18,30 y se extendió por más de dos horas. La convocatoria estuvo presidida por el vicegobernador Rubén Pruyas, y estuvieron presentes casi una veintena de legisladores.
El ministro Tressens, por medio de una presentación de power point, dio detalles del proyecto ejecutivo original de las defensas definitivas para Goya. “Tenemos dos posibilidades”, dijo y detalló los próximos pasos a seguir ante el Gobierno nacional y el Banco Mundial, entidad crediticia que otorgará el financiamiento para los trabajos.
“Primero elevaremos un pedido tanto a la administración federal como al Banco Mundial, para obtener un financiamiento sobre parte de la obra. Sectores donde no se plantearon objeciones”, explicó.
Sin embargo, aclaró que esa idea es difícil que prospere “porque ya en el proyecto ejecutivo original, el Banco Mundial fue muy claro que no financiará obras parciales”. A pesar de esa situación expresó que “lo plantearemos con la adhesión de todas las partes involucradas en el tema”.
La otra acción es preparar un “nuevo proyecto ejecutivo y ponerlo a consideración de la ciudadanía goyana. Pero siempre haciendo foco en las cuestiones técnicas que fue la idea y el espíritu que tuvo el gobierno desde siempre en esta cuestión”, consideró.
Reiteró además que los 17 millones de dólares destinados al proyecto original “están desfasados por la inflación en nuestro país y también se debe trabajar, en el marco de un nuevo proyecto ejecutivo, sobre un nuevo monto para este emprendimiento”.
Finalmente, ante un grupo de periodistas Tressens manifestó su satisfacción “por la adhesión que tenemos todos en esto. Por un lado ponernos de acuerdo en que son diferencias técnicas las que nos llevaron a esta situación y por otro, trabajar de ahora en más juntos para concretar esta obra emblemática para los goyanos”.
EL DATO:
Los proyectos para las defensas Sur, Este y Norte, no tienen objeciones por parte de los goyanos. Los desencuentros son en las defensas frontales y es en ese proyecto que van a avanzar con las modificaciones.
|
|
|