“Trabajamos no solo estando presentes en las emergencias, sino también previniéndolas”, afirmó el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías, Presidente del Consejo Provincial de Emergencia. El funcionario provincial encabezó la primera reunión del año de ese cuerpo en la que se analizaron temas que hacen a las decisiones apuntadas a concretar medidas preventivas frente a la futura y esperable emergencia hídrica, entre fines del corriente año y comienzos del venidero.
Los presentes
Las conversaciones fueron encabezadas por el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías; y los Secretarios de Infraestructura, arquitecto Fernando Rosenbluth; y de Planificación, ingeniera Mónica Boero. En dicho encuentro también participaron autoridades y representantes del Ministerio de Producción y Medio Ambiente; del SAME; de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos; de Agua de los Andes; de la Dirección Provincial de Vialidad; de la Policía de la Provincia; de la Dirección de Bomberos; de la Dirección Provincial de Epidemiología; y Ministerio de Desarrollo Social.
La reunión
Varios e importantes temas fueron expuestos en el encuentro, resaltando los referidos al análisis de la situación presente y la previsible en la época de lluvias, en la localidad de Volcán. Además, las autoridades de Policía y Bomberos presentaron un completo informe sobre el estado del parque de autobombas distribuidas en diversos cuarteles en Capital e Interior.
Luego de finalizado la reunión, el Ministro Frías, en nombre del Consejo Provincial de Emergencia, entregó al titular de Bomberos, comisario Manuel Barbosa, 30 mochilas con capacidad de 20 litros de agua cada una que serán distribuidas en los respectivos cuarteles de bomberos.
Informe del Ministro Frías
El doctor Frías comentó que esta había sido la primera reunión del cuerpo luego de la emergencia de principios de año y que sirvió sobre todo para hacer una evaluación de todo lo actuado desde entonces.
Dijo que se analizó en especial el comportamiento de las obras efectuadas en los cursos de ríos y arroyos, “lo que nos permite hacer una serie de previsiones para enfrentar lo que pudiera presentarse durante este año”.
Afirmó que “tenemos que tener en cuenta que existe información técnica que anuncia que las precipitaciones pluviales pueden adelantarse, con lo cual casi con seguridad en diciembre y enero estaremos en emergencia y atendiendo a situaciones complicadas en la Provincia”.
Recordó que se trató particularmente el tema del arroyo Del Medio y la Quebrada de Las Pircas, en jurisdicción de Volcán, que es un tema que no solo está preocupando sino que está ocupando a todas las reparticiones que tengan que ver con esta situación, incluida la Comisión Municipal de Volcán.
Adelantó luego que se fijó para el 16 de octubre venidero una nueva reunión del Consejo a fin de seguir la tarea evaluativa sobre la situación e ir tomando decisiones sobre acciones concretas para la próxima emergencia.
Entrega de elementos
Luego el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías, entregó al Cuerpo de Bomberos una partida de mochilas para agua, recordando que desde el Consejo ya se había cooperado con la Policía de la Provincia entregándole a la Dirección de Bomberos tijeras especiales para casos de accidentes en ruta.
Agregando que “ahora vamos a entregar 30 mochilas de agua que son muy útiles para trabajar en casos de incendios de pastizales o de características menores que no requieran el uso de equipos más importantes como las autobombas”.
Finalmente señaló que es así como se trabaja en el Consejo, no solo estando presentes en las emergencias sino previéndolas.-
|
|
|