Al respecto, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, anticipó a Noticias y que para el próximo mes se comenzaría con las primeras cinco perforaciones de agua, aunque la idea es que “todas las comunidades Mbyá Guaraní de la provincia cuenten con este elemento fundamental para la salud de ellos”, afirmó.
Para que se puedas realizar las perforaciones, las comunidades deben contar con corriente eléctrica, y de las más de 90 existentes, hasta el momento, 30 ya cuentan con este servicio, por lo que “ya están en condiciones de que se les hagan los pozos”, manifestó el ministro.
El funcionario resaltó la importancia de este vital líquido para los paisanos, teniendo en cuenta que “se viene el varano y los cursos de agua, muchos de ellos contaminados, producen las enfermedades hídricas en ellos, lo que produce diarrea crónica en los más pequeñitos.
Realmente están muy contentos con esta iniciativa”, indicó. Se estima que se realizarán cinco perforaciones por trimestre, por lo que “consideramos que en seis trimestres, posiblemente vamos a tener los 30 pozos y las redes de agua potable”, anticipó. |
|
|