Siendo una de las localidades más afectadas por la intensa sequía, Mburucuyá volvió a insistir ante el Gobierno de la provincia para que se asista a los productores con rollos de pasturas. El pedido fue realizado por la Sociedad Rural, pero hasta el momento no se conocen avances en las gestiones. Sin embargo, desde la Subsecretaría de Producción, Mario Voss recalcó y manifestó a La República que “la provincia avanza en los planes de proveer rollos de pasturas a productores damnificados, pero, en principio, los mburucuyanos no estarían incluidos en este beneficio, porque recibieron ayuda de la Nación”.
Desde la Sociedad Rural de Mburucuyá entregaron un petitorio a la Secretaría de Producción en donde solicitan asistencia para los productores de la localidad consistente en rollos de pasturas, además de créditos con dos años de gracia hasta que se repongan los vientres perdidos a causa de la sequía y la posibilidad de que no se les cobre la vacuna para la segunda campaña contra la fiebre aftosa de este año, que se inicia la próxima semana.
“En Mburucuyá perdimos unas 15 mil cabezas bovinas, sobre un total de 67 mil, por lo que el porcentaje de pérdidas es elevado”, manifestó a este medio Rodolfo Escalante, presidente de la Sociedad Rural de Mburucuyá, y detalló que en el proyecto presentado especificaron que con 140 mil pesos se compran rollos para todos los animales del departamento y que esa cantidad duraría unos 15 días.
Se trata del departamento más afectado por la sequía, y que ya recibió una partida de alimentos balanceados por parte de la Nación, y justamente por este motivo es que cuando la provincia distribuya rollos de pasturas a los departamentos declarados en emergencia, en un principio, esta localidad no estará entre las beneficiadas.
Mburucuyá, junto a Sauce y Saladas, recibió de parte de la Nación una partida de alimentos balanceados destinados a los pequeños productores que tengan hasta 50 vientres ó menos de 100 cabezas. En los tres municipios, la ayuda se entrega periódicamente a los beneficiarios.
“Desde el Ministerio de Producción estamos organizando para esta semana la entrega de rollos de pasturas, y empezaremos por los departamentos que estén en peores condiciones”, manifestó Mario Voss, aunque aclaró que los municipios que recibieron ayuda nacional en un principio no estarían incluidos dentro de esta nueva.
La situación es “insoportable”
El domingo por la noche, un grupo de productores autoconvocados de Mburucuyá se reunió en las instalaciones del club Unión, en donde manifestaron la necesidad de que funcionarios del gobierno provincial se acerque a la localidad y que comprendan que la situación “es insoportable”, publicó el sitio www.mburucuyaaldia.com.ar, y prometieron marchar hasta Casa de Gobierno si no reciben ningún tipo de solución.
De esta manera, se trató la dramática situación que aqueja al sector por la intensa seca que tienen los campos. La mayoría de los productores presentes dieron un pantallazo de su realidad, coincidiendo que esta situación ha llegado a un punto límite y de ser una emergencia pasó a ser un desastre agropecuario, que de seguir así, “vamos a perder todo”, afirmaron los productores.
Otro de los puntos que solicitaron es que las maquinarias que pertenecen al gobierno provincial y municipal realicen los trabajos de construcción de represas, las que son necesarias para proveer de agua a los campos mburucuyanos.
Finalmente la asamblea decidió nombrar cinco representantes que oficiaran de voceros para trasladar sus reclamos, primeramente al Concejo municipal local y al Presidente de Concejo, quien se encuentra interinamente al frente del Ejecutivo comunal, y luego al Gobierno de la Provincia.
|
|
|