Durante una reunión cumbre realizada anoche entre funcionarios provinciales, concejales de Trevelin, representantes de la empresa y vecinos afectados, el Gobierno chubutense le pidió a Hidroeléctrica Futaleufú SA que reconozca y repare económicamente a los productores que tuvieron grandes pérdidas en su actividad, luego que una erogación de agua de rutina, a través del vertedero de esa represa, afectara seriamente campos aledaños de la zona de Río Grande. En este sentido, los hombres de la firma reconocieron que hubo problemas de comunicación y adelantaron que responderán al planteo de los pobladores –avalado por una nota del propio gobernador Mario Das Neves - el 10 de octubre, cuando se reanude el último cuarto intermedio a las 18 en el recinto del Concejo Deliberante de la localidad cordillerana.
“Positivo”
Todas las partes calificaron de positivo el encuentro. El diputado Rubén “Menen” Fernández le dijo a Jornada que “se viven nuevos tiempos más allá de los planteos vinculados a la difusión y al contrato de concesión del año 1996. Creo que la sociedad está atenta a estas cuestiones, que entiende que hay un acompañamiento del Gobierno provincial en este sentido, que debe ser ratificado y fundamentalmente entendemos que el compromiso social que le estamos reclamando a todas las empresas que tienen una alta rentabilidad, me parece que se debe traducir en esto: propiciar el diálogo y no hacer oídos sordos a un reclamo que es justo”. En este sentido el legislador oficialista destacó la necesidad del trabajo conjunto “porque es la manera para poder lograr nuevos objetivos. Creo que se puede lograr lo que se busca”.
Posición empresaria
Por su parte, Gabriel Vendrell, del directorio de Hidroeléctrica Futaleufú, le dijo a este medio que “el reclamo de los vecinos se verá puntualmente” y seguidamente ratificó que “la empresa operó de acuerdo a las normas que la regulan aunque igualmente vamos a tratar de analizar cada caso en particular”. Según el miembro de la conducción de la firma, de cara al futuro “la provincia pueda ayudarnos en mejorar la situación”.
Otro de los protagonistas del encuentro fue el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, indicó por otro lado que más allá de la respuesta en materia de reconocimiento y resarcimiento económico, “el trabajo a futuro es proceso de comunicación y prevención para que estos sucesos no vuelvan a ocurrir”.
Además del ministro Garitano asistieron a la reunión en Trevelin el subsecretario de Recursos Naturales Rubén Manfredi; el subsecretario Omar Fernández –representante del Estado chubutense en el directorio de Hidroeléctrica Futaleufú-; el mencionado ingeniero Vendrell; técnicos locales y vecinos ribereños que asistieron en gran número.
Cabe aclarar que por la trascendencia de la discusión que buscó resolver el problema de los productores también se hicieron presentes los ediles del Partido Alternativa Vecinal, Jorge Posse y Hortensia Sims, del Partido Justicialista, Rosana González, Américo Cornelio y Justino Jaramillo, el intendente de Trevelin Carlos Mantegna y el mencionado diputado cordillerano Rubén Fernández.#
|
|
|