El acto de firma del convenio fue encabezado por el intendente Mario Barletta, el rector de la UNL, Albor Cantard, y el ministro Antonio Ciancio. La actividad se desarrolló esta mañana en la sala de conferencias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, ubicada en el primer piso de la Ciudad Universitaria.
Los datos aportados por el radar meteorológico instalado en Paraná permitirán definir la existencia de tormentas convectivas, prever la cantidad de lluvia, tamaño de gotas, velocidad de los vientos o tamaño del granizo, entre otros fenómenos, lo que permitirá a la ciudad de Santa Fe disponer de un sistema de alerta temprana de fenómenos extremos.
Según se anticipó, cuando el radar de Paraná trabaje coordinadamente con los que ya funcionan en Ezeiza y Pergamino, y se agregue próximamente uno más en Córdoba, se podrá saber con seis horas de anticipación cuánta agua va a caer y en qué lugar.
El Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Mario Schreider, explicó por LT10 que “en esta primera etapa vamos a poder establecer los procesos de calibración y ajustes, para que el año próximo estemos en condiciones de hacer mediciones para tener datos más precisos sobre algunos fenómenos intensos como tormentas convectivas”.
“No se puede decir con qué tiempo (de antelación a la tormenta), puede haber una previsión a corto plazo, de un par de horas” concluyó Schreider.
A su turno, el rector de la Universidad Nacional del Litoral explicó el funcionamiento del equipo y destacó que "permitirá a los expertos hacer detecciones tempranas de tormentas, caida de granizo y demás fenómenos". Además remarcó que el acuerdo incluye la capacitación del personal que, "en breve, podrá adelantar este tipo de información".
En el mismo sentido, el referente de la Casa de Altos Estudios calificó como "central" la labor que se desarrollará la máquina para la ciudad de Santa Fe, la provincia y la región. "Lo que hace el radar es tomar la información y trasladarla a los equipos intalados en Castelar para que luego sean leídas en nuestra central" dijo.
Si bien aún no está fijado el plazo que llevará adecuar al equipamiento, los profesionales estiman que para antes de fin de año, las tareas estarán ultimadas y el radar podría arrancar con su labor.
|
|
|