El área dedicada a la siembra de trigo y maíz, así como los potenciales rendimientos de los cultivos, podría sufrir nuevos recortes debido a la sequía que afecta a la región agrícola argentina, estimó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA).
La ausencia de lluvias en el período óptimo de implantación de trigo en gran parte del área, a lo que se debe añadir la escasa humedad en el perfil edáfico de varias de las zonas productivas, “provocaron la imposibilidad para sembrar el cereal”, advirtió la SAGPyA en su reporte.
De acuerdo con las Estimaciones Agrícolas Mensuales del organismo, todas estas consideraciones permiten “pronosticar actualmente la cobertura de área a implantar con trigo de 4,5 millones de hectáreas” en esta campaña 2008/09 en forma provisional (lejos de las 5,85 millones del ciclo anterior). Asimismo, el trabajo oficial remarca que la falta de lluvias en gran parte de la zona triguera (Córdoba, centro santafesino, varias zonas bonaerenses) “reducirían -de no revertirse la situación- los futuros rendimientos”.
Acerca de otros cultivos, las estimaciones indican que, para el maíz, la SAGPyA registra una intención en el área a sembrarse (grano+forraje) de unos 3,5 millones de hectáreas (por debajo de las 4,05 millones de la campaña 2007/08), con reducciones en todas las zonas productoras. La superficie que se implantaría con girasol se ubicaría cercana a las 2,5 millones de hectáreas, aunque “la escasez de lluvias lleva a presuponer algún ajuste posterior”, indica el reporte. Por otra parte, de acuerdo con el informe oficial, se registraría un incremento de superficie para el sorgo granífero, que crecería 6,1 por ciento en relación al ciclo previo.
|
|
|