El vicepresidente de la República, Federico Franco, afirmó que el Gobierno planteó un cambio y si eso va a implicar mantener a la misma gente en Yacyretá sería un retroceso. Fue en abierta alusión a los funcionarios nicanoristas que siguen en sus respectivas funciones en la binacional y que es motivo de cuestionamiento al nominado director paraguayo Carlos Cardozo.
Franco hizo ayer estas declaraciones durante un acto de recordación de la batalla de Curupayty en la localidad de Pirayú, donde depositó una corona de laureles en homenaje al general José Eduvigis Díaz.
El presidente en ejercicio aclaró que personalmente no tiene nada en contra de Cardozo, sino por el contrario, está buscando la forma de retrasar el tratamiento del acuerdo constitucional para su nombramiento, para evitar el rechazo, habida cuenta de que existen senadores que tienen cierta resistencia hacia el candidato del Ejecutivo, como consecuencia de las denuncias hechas por los pobladores de Itapúa y Misiones.
“No tengo absolutamente nada en contra del ingeniero Carlos Cardozo al contrario, creo que es una persona que goza de la confianza del señor presidente (Fernando Lugo) por eso se le propuso. Yo debo defender verdad, el inconveniente fundamental que él tiene es con la comunidad de Itapúa y Misiones, pero evidentemente son cuestiones locales, regionales que desde luego va ser muy difícil darle al gusto a todo el mundo”, indicó.
A renglón seguido Franco dijo: “Ahora, nosotros hablamos del cambio y la palabra cambio es una palabra muy profunda, si el cambio va ser mantener a la misma gente sería realmente un retroceso, entonces en ese sentido la palabra cambio debe ir acompañado de un testimonio de vida”, en abierta alusión a los funcionarios que responden al sector nicanorista de la ANR que siguen en sus respectivos cargos en Yacyretá.
Consultado si el retraso del tratamiento del tema no generaba preocupación en el Gobierno, Franco señaló que “en principio son cuestiones que no le competen al Ejecutivo, es exclusivamente del Parlamento”.
Una pequeña confusión se generó a raíz de unas declaraciones hechas por el ex senador Armando Espínola, quien habría manifestado a una emisora radial que el problema de fondo en el caso de Yacyretá sería el cuoteo político o pedido de cargos por parte de la familia Franco. El vicepresidente negó tal cuestión e inmediatamente se comunicó por teléfono con Espínola para pedirle una explicación, ya que el mismo integra el equipo de asesoría política de la Vicepresidencia.
|
|
|