Un grupo de científicos que realiza exploraciones a bordo de un barco ruso afirmó contar con pruebas de que millones de toneladas de metano (un gas 20 veces más potente que el dióxido de carbono desde el punto de vista del calentamiento global) está escapando a la atmósfera desde los fondos marinos del océano Artico.
"Los depósitos masivos de metano suben en forma de grandes burbujas a la superficie, fenómeno que coincide con el calentamiento de ese mar y con la desaparición de los bloques de hielo", informó en exclusiva el diario británico "The Independent", y luego reprodujo el español "El Mundo".
Los investigadores creen que la emergencia de este gas fue responsable en épocas pasadas de los rápidos aumentos de las temperaturas, de los cambios climáticos bruscos e incluso de la extinción de muchas especies. Justamente, por eso temen que la liberación masiva acelere el calentamiento del planeta y dé lugar a un círculo vicioso.
El grupo indicó que observó con claridad la imagen de la superficie marina bullendo por el efecto de las "chimeneas de metano". Los expertos creen que ello se debe a que se fundieron las capas de permafrost (hielo permanentemente congelado) que impedían escapar el gas de los depósitos formados antes de la última glaciación.
Las conclusiones de ese estudio -que se publicarán próximamente en el boletín de la Unión Geofísica Americana- están siendo supervisadas por Igor Semiletov, de la Academia Rusa de Ciencias.
|
|
|