El gobernador Eduardo Brizuela del Moral, firmó esta mañana el decreto para el llamado a licitación pública de la represa "Toro Yaco" en el departamento Santa María, lo hizo ante autoridades provinciales, municipales, productores, cámaras y público en general.
Además entregó 1.800.000 pesos de créditos para acopio de pimiento para pimentón a productores de San José y Santa María, también firmó convenios para readecuar de la planta actual de tratamientos de líquidos cloacales en la zona y junto a las Secretarías de la Vivienda y Desarrollo Urbano, y de Agua y del Ambiente y el municipio se firmó para la ejecución de la nueva planta definitiva de tratamientos de líquidos cloacales.
En su discurso, Brizuela del Moral destacó que las obras que se pondrán en marcha son para el pueblo ya que "primero está el desarrollo de la gente y luego la camiseta política", en alusión a que el municipio de Santa María esta bajo la gestión de un justicialista, pero "eso no interesa, importa la gestión y el bienestar general" destacó.
Luego, la gentileza fue devuelta por el jefe comunal de Santa María, Jorge Andresch quien dijo que con el gobierno en general mantiene "abiertos todos los canales de comunicación y que por ello se está en las puertas de un nuevo progreso" para el departamento.
El acto central se desarrolló en el Hotel de Turismo "Cielo del Oeste" de Santa María, donde se firmó el decreto que permite a la Secretaria del Agua y el Ambiente llamar a licitación pública para la construcción del embalse "Toro Yaco" la que tendrá una inversión de 105 millones de pesos, su plazo de ejecución se estableció en cuatro años, los fondos son netamente provinciales a través de las utilidades que genera la actividad minera.
Cabe destacar que su construcción demandará mano de obra local entre 500 a 600 obreros y una vez terminada permitirá el desarrollo económico general del departamento y la región a nivel productivo, social, turístico, energético, favoreciendo más hectáreas para el cultivo (actualmente rondan las 2.700 has y se pasarían a más de 5 mil has). A partir de esta firma, inician los procesos administrativos correspondientes pero el Gobernador ordenó que "sea lo más rápido posible para que a principios del año que viene se esté firmando el contrato de obra" con la empresa que resulte adjudicada.
Más de 60 años
Brizuela del Moral destacó que estas obras emblemáticas son esperadas por la población de Santa María hace más de 60 años y que es un "sueño que vamos a cumplir" más allá de las críticas y las desconfianza que había en que esta obra no se concretaría.
El discurso del primer mandatario rondó lo que generará la construcción y su puesta en marcha posterior, manifestando que permitirá mayores cultivos, una mayor producción y desarrollo general, se podrá construir una central eléctrica en cercanías generando que otras industrias aprovechen este crecimiento y a nivel social el turismo "también verá sus beneficios" con pesca, con recreación con visitas, etc.
Características
La construcción de la presa embalse Toro Yaco, se encuadra en el marco del Plan estratégico Consensuado de la provincia de Catamarca (1996), dentro del programa Hídrico provincial, a través de la construcción de obras civiles para la captación y embalse de agua del Río Santa María. Para ello se consideran la debida regulación con otros programas y proyectos considerando la evaluación socio –económica a los efectos de tener un alto impacto.
El objetivo de la construcción de este embalse, busca contribuir al desarrollo territorial del departamento Santa María, con el propósito de la regulación del río Santa María a los fines de asegurar un caudal continuo en el periodo de máxima demanda de riego.
El desarrollo de este proyecto permitirá poner en funcionamiento el programa de reconversión varietal, asegurar el mejoramiento del riego en fincas de diferentes cultivos, fortalecer la agronomía zonal, permitir el fortalecer y el manejo de plagas y enfermedades y promover el mejoramiento de la comercialización de los productos agropecuarios.
Geográficamente, la obra de cierre se encuentra a 125 Km. aproximadamente de la localidad de Santa María, cabecera departamental. Toro Yaco, lugar de emplazamiento de la obra, es un pequeño grupo de casas distribuidas la mayor cantidad en la zona baja, en las proximidades de la capilla y la escuela. Cuando este finalizada esta obra, será la segunda presa más grande de la provincia. tendrá una capacidad de 60 hectómetros cúbicos y un espejo de agua de 520 Has.
Minicentral hidroeléctrica
Otro de los aspectos que contribuyen a la importancia de esta obra, es la construcción de una central hidroeléctrica, la misma proveerá de energía eléctrica permanente a los pobladores de la zona. Prevista a nivel de prefactibilidad y diseñada para la instalación de dos turbinas previendo una potencia instalada de aproximadamente 500 Kw.
Impacto Ambiental
Dentro del proyecto de construcción del embalse, se tuvo en cuenta el impacto ambiental que este causará. En este sentido se tiene previsto realizar obras de mitigación en la zonas afectadas.
Uno de los puntos centrales es la relocalización de Viviendas, Escuela Iglesia y corrales. En este sentido, se realizará el traslado de las viviendas afectadas por la obra de embalse en un sector elegido de común acuerdo con los propietarios y respetando características constitutivas de la zona. Lo mismo con la escuela y la Iglesia.
También se realizará el traslado de áreas de corrales y cultivos promoviendo el desarrollo de las mismas, esto también incluye la generación de nuevas áreas de cultivos en las laderas de los cerros a partir de la formación de vegas, estos nuevos cursos de agua permitirán un cambio significativo en el uso del suelo.
Por último se prevé el reacondicionamiento del camino de acceso hacia la localidad de Toro Yaco, procurando facilitar el transito hacia la zona en todas las épocas del año. Por lo tanto se contemplará la readecuación de la traza, para facilitar de esta manera la comunicación con centros poblados de mayor envergadura.
|
|
|