Alcanzando cuatro días sin el servicio de agua potable permanecen por lo menos 15 mil habitantes de Ciudad Guayana luego que se derrumbara parte de la avenida Paseo Caroní de Puerto Ordaz, lo que devino en la rotura de la tubería que abastece a por lo menos 400 mil habitantes.
Aunque las autoridades calculan que el restablecimiento total del servicio podría tardarse 24 horas más, explicaron que hasta ahora han logrado recuperar la carga de agua en 95% de los más de 200 mil habitantes que resultaron afectados con la suspensión abrupta del servicio.
"El mismo día de la rotura unas 200 mil personas se quedaron sin agua, lo que se ha ido recuperando progresivamente, ya para la noche del sábado 50% de esa población afectada contaba con el servicio, ahora resta restablecerlo para 5% que no cuenta con agua en sus hogares", detalló Carmelo Bermúdez, gerente general de Proyecto de HidroBolívar.
Más de 60 hombres, agrupados en siete contratistas, trabajan de manera continua desde la mañana del viernes con el fin de solventar la situación que dejó sin agua a siete sectores de Puerto Ordaz. Los representantes de HidroBolívar desconocen aún el valor económico que representa la acometida de la tubería.
Alta Vista Sur, Alta Vista Norte, parte de la parroquia Unare, Los Mangos, Los Olivos, El Hospital IVSS-Puerto Ordaz y urbanizaciones aledañas permanecen sin agua.
"Creo que me restrinjo de salir a quemar cauchos porque todos los días tengo la esperanza de que pongan el agua, pero ya es insostenible, tanto que el domingo no conseguía dónde comprar agua potable para cocinar y tomar, es increíble que por una lluvia Guayana se convierta en un desastre", criticó Almarys Villanueva, habitante de la carrera Churún Merú, zona donde se registró la falla.
Las autoridades locales explicaron que a la par que se realiza la aplicación de un "by pass" en la tubería, que además debió ser desviada dos metros de su ubicación por temor a nuevos derrumbes, la Alcaldía trabaja por la recuperación del terreno erosionado tras el aguacero.
"Los trabajos podrían extenderse hasta un mes porque para recuperar los 20 metros de profundidad que cedió el terreno se requieren trabajos complejos, como el relleno de la zona con piedra y escoria de acero para evitar que en otra oportunidad la humedad provoque que la tubería vuelva a ceder", apuntó el alcalde de Ciudad Guayana, Clemente Scotto. |
|
|