Desde 1972, cada 5 de junio el mundo celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA). En reconocimiento a su papel creciente en la lucha contra el cambio climático, México será sede global de la edición 2009 de esta jornada ambientalista.
El anuncio fue hecho en la Hondonada de Los Pinos por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.
“La decisión refleja en parte el creciente papel práctico y político del país latinoamericano en la lucha contra el cambio climático, incluyendo su creciente participación en los mercados de carbono”, expuso el PNUMA en el anuncio oficial.
En su mensaje, Steiner reiteró que México se cuenta entre los países que están “demostrando auténtico liderazgo contra el cambio climático”.
El funcionario de la ONU dijo que la jornada del próximo 5 de junio se realizará dentro del lema general de la agencia, “Unidos contra el cambio climático”, pero el lema particular del día será “Tu planeta te necesita”.
Steiner elogió progresos internos como la estrategia nacional contra el cambio climático, pero también el papel de México en los mercados de carbono.
“El Centro de Energía Risoe del PNUMA estima que México es ahora segundo en la región en términos del número de proyectos registrados y planeados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio”, dijo.
Según la entidad, México tenía en 2004 apenas cuatro proyectos bajo este mecanismo; hoy tiene 187 en validación, registro de solicitud o registrados. Sólo Brasil tiene más, con 303 proyectos, y México rebasa a Chile (56), Colombia (32) y Argentina (30).
Steiner también dijo que el PNUMA cooperará con el Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México (Procalsol), para alcanzar el objetivo inicial de tener a fines de 2011 sistemas con una capacidad total de 2.5 millones de metros cúbicos.
La meta a más largo plazo es tener 25 millones de metros cúbicos de capacidad instalada para 2020, lo que según Steiner podría significar 150 mil empleos en la nueva economía verde de México.
En su participación, el presidente Calderón dijo que su Gobierno distribuirá pronto 1.2 millones de ejemplares del libro ¿Y el medio ambiente? Programas en México y el Mundo, para que los maestros de primaria y secundaria puedan concientizar a sus alumnos sobre el impacto de fenómenos como la contaminación, el calentamiento global y las pérdidas de ecosistemas.
“Tenemos que cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo mejorar la condición de vida de la gente”, dijo Calderón durante el acto, al que asistió, entre otros, el Premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina.
El mandatario también dijo que ayer mismo se decretó la adición al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de México de dos enclaves importantes: el Cañón del Usumacinta, 46 mil 128 hectáreas en Tabasco, y el Boquerón de Tonalá, tres mil 912 hectáreas en la mixteca oaxaqueña.
El presidente del Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri, aseguró que la humanidad está frente al término de una era que inició con la revolución industrial y el uso de combustibles fósiles y que para ello, el hombre debe aplicar conocimiento en busca de un futuro más brillante que resuelva problemas como el cambio climático y la escasez de agua.
Para 2020, en algunas regiones de África habrá entre 20 y 75 millones de personas que vivirán en zonas sin agua y las cosechas de maíz y trigo se verán afectadas por esta situación.
A México debe preocuparle el aumento en el nivel del mar, no sólo porque partes de su territorio estarán en riesgo sino también por los efectos de ciclones y otros fenómenos meteorológicos.
Felipe Calderón saludó a los estudiantes que asistieron al acto. Foto: Ximena de la Serna/Notimex
- Claves
Proyectos
• Según el Centro de Energía Risoe del PNUMA, México tiene 187 proyectos dentro del esquema Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, por sus iniciales en inglés).
• Del total, 55 por ciento son proyectos agrícolas que implican la combustión de metano generado por desechos animales.
• Otro 30 por ciento son de energías renovables (eólica, solar, de biogás y biomasa). De ellos, 70 por ciento recurren al biogás como materia prima para generar electricidad.
|
|
|